Resumen
La evaluación docente es un proceso sistemático y continuo, destinado a analizar y mejorar la práctica educativa. Se enfoca en medir la eficiencia del profesorado en el aula, evaluando aspectos como su metodología de enseñanza, interacción con los estudiantes, preparación de
materiales, y su contribución al desarrollo académico y personal del alumnado. Este proceso se enfoca en garantizar la calidad de la educación y promover la excelencia y el desarrollo profesional de los docentes. A partir de un estudio cualitativo, que consideró a más de 1200 estudiantes y 350 profesores de grado en el año 2022, se pudo definir un árbol de problemas percibidos y relacionados con la evaluación docente. Entre estos se puede destacar los siguientes: 1) concepción de la evaluación, 2) necesidad de fortalecer el reglamento de evaluación, 3) requerimiento de una evaluación diferenciada, 4) deficiencias en el sistema informático, 5) falta de comunicación, 6) necesidad de mejora de instrumentos de evaluación, 7) análisis de resultados limitada.
materiales, y su contribución al desarrollo académico y personal del alumnado. Este proceso se enfoca en garantizar la calidad de la educación y promover la excelencia y el desarrollo profesional de los docentes. A partir de un estudio cualitativo, que consideró a más de 1200 estudiantes y 350 profesores de grado en el año 2022, se pudo definir un árbol de problemas percibidos y relacionados con la evaluación docente. Entre estos se puede destacar los siguientes: 1) concepción de la evaluación, 2) necesidad de fortalecer el reglamento de evaluación, 3) requerimiento de una evaluación diferenciada, 4) deficiencias en el sistema informático, 5) falta de comunicación, 6) necesidad de mejora de instrumentos de evaluación, 7) análisis de resultados limitada.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación |
| Editorial | Dykinson |
| Capítulo | 25 |
| Páginas | 505-519 |
| Número de páginas | 14 |
| Edición | Primera |
| ISBN (versión impresa) | 978-84-1170-926-2 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2024 |
Serie de la publicación
| Nombre | Conocimiento Contemporáneo |
|---|---|
| Editorial | Dykinson |
| Número | 178 |
Palabras clave
- Evaluación
- Educación superior
- Perfil docente