Voces y visiones de estudiantes en la heteroevaluación: el perfil del docente en la educación superior

Maria Teresa Arteaga Auquilla (Primer Autor), Jorge Javier Maldonado Mahauad, Karina Alexandra Abad Regalado (Último Autor)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

La evaluación docente es un proceso sistemático y continuo, destinado a analizar y mejorar la práctica educativa. Se enfoca en medir la eficiencia del profesorado en el aula, evaluando aspectos como su metodología de enseñanza, interacción con los estudiantes, preparación de
materiales, y su contribución al desarrollo académico y personal del alumnado. Este proceso se enfoca en garantizar la calidad de la educación y promover la excelencia y el desarrollo profesional de los docentes. A partir de un estudio cualitativo, que consideró a más de 1200 estudiantes y 350 profesores de grado en el año 2022, se pudo definir un árbol de problemas percibidos y relacionados con la evaluación docente. Entre estos se puede destacar los siguientes: 1) concepción de la evaluación, 2) necesidad de fortalecer el reglamento de evaluación, 3) requerimiento de una evaluación diferenciada, 4) deficiencias en el sistema informático, 5) falta de comunicación, 6) necesidad de mejora de instrumentos de evaluación, 7) análisis de resultados limitada.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaPerspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación
EditorialDykinson
Capítulo25
Páginas505-519
Número de páginas14
EdiciónPrimera
ISBN (versión impresa)978-84-1170-926-2
DOI
EstadoPublicada - 2024

Serie de la publicación

NombreConocimiento Contemporáneo
EditorialDykinson
Número178

Palabras clave

  • Evaluación
  • Educación superior
  • Perfil docente

Citar esto