Resumen
El presente artículo surge de la necesidad de que los profesionales de la salud expongan y discutan sus experiencias y saberes en torno al aprendizaje basado en simulaciones. Esta modalidad cobra relevancia ante las crecientes restricciones de acceso a hospitales y centros sanitarios, implementadas para salvaguardar los derechos de los usuarios, lo que dificulta la formación práctica de los estudiantes universitarios.
En efecto, resulta necesario comprender esta realidad educativa y su dimensión instrumental con la consecuente recuperación de las voces docente y estudiante, aportando así al conocimiento sobre la práctica docente universitaria.
Objetivo: identificar la efectividad y aplicabilidad de la simulación, entendida desde el enfoque clínico, y también como estrategia integral para el cuidado del ser humano en distintos entornos de salud desde el currículo.
Metodología: la investigación fue desarrollada mediante un diseño cuali-cuantitativo, se trabajó con una muestra probabilística conformada por 26 docentes y 186 estudiantes de una universidad pública del Ecuador; en el componente cualitativo, se realizó un grupo focal y entrevistas con ocho docentes.
Resultados: entre los hallazgos, se observa que persiste una resistencia a la adopción de la simulación como herramienta educativa, especialmente entre docentes jóvenes. Además, la aplicación técnica deslinda el cuidado humano.
Conclusión: se evidencia la necesidad de la inserción curricular para fortalecer el aprendizaje basado en simulación mediante normativas y políticas institucionales que aseguren su incorporación en los planes curriculares. Asimismo, se subraya que su implementación debe ir acompañada de un análisis crítico y reflexivo, sustentado en un diálogo colectivo abierto.
En efecto, resulta necesario comprender esta realidad educativa y su dimensión instrumental con la consecuente recuperación de las voces docente y estudiante, aportando así al conocimiento sobre la práctica docente universitaria.
Objetivo: identificar la efectividad y aplicabilidad de la simulación, entendida desde el enfoque clínico, y también como estrategia integral para el cuidado del ser humano en distintos entornos de salud desde el currículo.
Metodología: la investigación fue desarrollada mediante un diseño cuali-cuantitativo, se trabajó con una muestra probabilística conformada por 26 docentes y 186 estudiantes de una universidad pública del Ecuador; en el componente cualitativo, se realizó un grupo focal y entrevistas con ocho docentes.
Resultados: entre los hallazgos, se observa que persiste una resistencia a la adopción de la simulación como herramienta educativa, especialmente entre docentes jóvenes. Además, la aplicación técnica deslinda el cuidado humano.
Conclusión: se evidencia la necesidad de la inserción curricular para fortalecer el aprendizaje basado en simulación mediante normativas y políticas institucionales que aseguren su incorporación en los planes curriculares. Asimismo, se subraya que su implementación debe ir acompañada de un análisis crítico y reflexivo, sustentado en un diálogo colectivo abierto.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Estado | Aceptada/en prensa - 1 oct. 2025 |
Palabras clave
- educación superior,
- currículo en salud,
- formación profesional,