Una perspectiva metodológica para la iniciación de la enseñanza de la música, a través de la asignatura denominada Lenguaje musical

Jimena Peñaherrera Wilches

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente documento plantea una propuesta metodológica para la iniciación de la enseñanza musical, a través de la asignatura que se desarrolla en los centros de educación musical, la cual denominaremos en este trabajo como Lenguaje Musical. (fusión entre la teoría y la práctica musical).Se sustenta en la perspectiva de mirar las manifestaciones musicales como un todo integrador y estas enmarcadas en un contexto socio cultural propio, dando énfasis a la aplicación práctica y apoyada en canciones infantiles, géneros musicales ecuatorianos, latinoamericanos tomados como modelo -ya que estas "sonoridades"- nos permitirán un acercamiento con las experiencias auditivas que traen consigo los niños y niñas.Propone una sistemática paulatina para lograr la consecusión del desarrollo musical en los estudiantes, mediante esta asignatura, impartida en los centros deestudios especializados en música, que puede presentarse con diversos nombres como Educación Audio-perceptiva, Solfeo, Lectura Musical, Eduación Auditiva, entre otros.
Idioma originalEspañol
PublicaciónRevista Neuma
EstadoPublicada - 1 ene. 2013

Palabras clave

  • Metodologías; Lenguaje musical; Educación Auditiva; Audioperceptiva

Citar esto