Transporte, energía y transición a la electromovilidad

Xavier Serrano Guerrero (Primer Autor), Edgar Antonio Barragán Escandón, Esteban Felipe Zalamea León (Último Autor)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

En este capítulo abordamos el sector del transporte en Cuenca desde el punto de vista energético, así como sus implicaciones e impacto en el medio ambiente de la ciudad a partir de los resultados de investigaciones que se han desarrollado recientemente. Estos estudios incluyen: la definición de la incidencia actual del transporte en la matriz energética local, el análisis de propuestas metodológicas para la migración de autobuses con motores de combustión interna hacia autobuses eléctricos (ABEs) a través de procesos sistemáticos de priorización, y el estudio del potencial del uso del hidrógeno en la energización de autobuses a partir de la integración masiva de sistemas fotovoltaicos (FV) en la zona urbana de Cuenca. Con los resultados de estos estudios se proponen pautas para mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad, a través de la reducción de emisiones de gases contaminantes, el aprovechamiento de potencial solar urbano desde el transporte y el uso óptimo de la energía. Los resultados de las investigaciones han sido publicados en revistas científicas de alto impacto y son, sin duda, un insumo importante para los tomadores de decisión en las áreas de transporte y energía de la ciudad. Se requiere de decisión política para que la información disponible se considere en la planificación a mediano y largo plazo, sobre todo al incorporar nuevas tecnologías. La energía en el sector del transporte en Cuenca. La zona urbana de Cuenca en 2015 consumió una cantidad de energía aproximada de 2 717 kBEP (equivalente a miles de barriles). Los requerimientos energéticos urbanos que demanda la ciudad se representan en la Figura 1, donde se observa la alta dependencia de recursos fósiles que tiene la ciudad (alrededor del 90 %). No obstante, esto no es una situación particular de Cuenca, pues una proporción similar se da a nivel nacional (Barragán-Escandón, 2019). En la Figura 1, se describe la energía secundaría, que se requiere en la parte urbana de Cuenca. A la derecha se muestra la energía de los requerimientos de energía: gas licuado de petróleo, electricidad, fueloil, diésel y gasolina. En el interior de la ciudad no se tienen centros de transformación, por tanto, esta energía se destina a usos residenciales, comerciales e industria-les, principalmente.

Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa ciudad se mueve así
Subtítulo de la publicación alojadaEstado del arte de la investigación sobre movilidad urbana en Cuenca
Lugar de publicaciónCuenca, Ecuador
EditorialUniversidad de Cuenca
Páginas125-140
Número de páginas15
ISBN (versión digital)978-9978-14-546-3
ISBN (versión impresa)978-9978-14-536-4
DOI
EstadoPublicada - 2024

Palabras clave

  • Transporte público
  • Energía solar
  • Producción fotovoltaica
  • Vehículos eléctricos

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