Resumen
Al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, el Ecuador en la década de 1980 vivió el surgimiento y desarrollo de la lucha armada antioligárquica y antimperialista a través de la irrupción en la escena pública del Movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC), organización subversiva conformada por un contingente de hombres y mujeres jóvenes, cuya lucha y repertorios de actuación se desarrollaron fundamentalmente en las principales ciudades del país. AVC no fue un movimiento de masas, fue más bien una organización de cuadros políticos y militares que buscaba irradiar sus principios ideológicos de justicia social, democracia y soberanía nacional hacia el resto de la población. Se calcula que aproximadamente la tercera parte de su militancia estuvo conformada por mujeres que, con su presencia, aporte intelectual, político, estratégico, operativo y humano contribuyeron a dar forma al movimiento insurgente en Ecuador, cuya experiencia ha sido poco analizada, aún menos desde una mirada de género. En el presente trabajo se intenta contextualizar la presencia de las mujeres ecuatorianas en la lucha armada durante la década de 1980, concentrándose en mostrar algunos quiebres que experimentaron en sus identidades de género al ingresar en un espacio fuertemente masculinizado, esto es, una organización político-militar y, a la par, se busca interpretar distintas transformaciones que sufrieron las mujeres en su paso por el proyecto revolucionario, las cuales impactaron en sus identidades durante su militancia y a lo largo de Ser mujer en espacios masculinizados: el caso del movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo de Ecuador María Falconí Abad 168 su vida posterior. Las reflexiones que aquí se presentan forman parte de una investigación mayor1 de tipo etnográfico e histórico que, desde un enfoque cualitativo, combinó la indagación documental con la realización durante los años 2020 y 2021 de entrevistas a profundidad a mujeres exintegrantes de AVC que tienen en la actualidad entre 52 y 71 años, provenientes de diferentes ciudades ecuatorianas.2 Se levantaron nueve entrevistas, cada una de ellas con una duración promedio tres horas; en el transcurso de dichas entrevistas se procuró la recuperación y construcción de las memorias de las exmilitantes del movimiento a través de un cuestionario semiestructurado en el que se indagó sobre las inquietudes sociales y políticas que les llevaron a la insurgencia armada, su ingreso al movimiento, sus funciones, las relaciones de género que se establecieron en la organización, el manejo del poder, las transformaciones sufridas durante el proceso, la experiencia del cuerpo en la militancia, las vivencias más significativas y una evaluación de lo que significó AVC para su vida y para el país. El acercamiento a las exmilitantes se realizó a través de docentes universitarias que pertenecieron a partidos de izquierda, líderes de organizaciones sociales de la época, integrantes del movimiento de mujeres y exmiembros de AVC. En este punto fue muy importante que la persona de contacto previo fuera de total confianza de las mujeres porque eso les dio tranquilidad sobre el uso posterior de sus testimonios y porque algunas de ellas nunca hicieron pública su militancia y deseaban total confidencialidad.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Feminismos, memoria y resistencia en América Latina |
| Editorial | Cesmeca |
| Estado | Publicada - 2022 |
Palabras clave
- Movimientos sociales
- Mujeres ecuatorianas
- Docentes universitarias
- Países latinoamericanos