Science communication for public engagement on Instagram: A qualitative content analysis of NASA’s videos

Denisse Helena Vásquez Guevara (Primer Autor), Ivana Cvetkovic (Último Autor), Denisse Helena Vásquez Guevara (Autor de Correspondencia)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio examina los videos de la NASA en Instagram, analizando IGTV y Reels para la comunicación de contenido científico. Se empleó un análisis de contenido cualitativo para comparar IGTV (junio de 2018 a junio de 2019, N = 34) y Reels (abril de 2023 a marzo de 2024, N = 64). Estos periodos representan el primer año de la introducción o consolidación funcional de cada formato en la plataforma. El análisis se centró en identificar y comparar las técnicas de interacción con el contenido de comunicación científica empleadas en los videos. También se analizaron los comentarios de los usuarios correspondientes a los periodos de junio de 2018 a junio de 2019 (N = 40 519) y de abril de 2023 a marzo de 2024 (N = 136 837) para explorar sus respuestas. Los resultados indican que, si bien la NASA logra una interacción considerable con la audiencia a través de contenido de alta calidad, su enfoque de comunicación se centra principalmente en la difusión del contenido en lugar de fomentar la participación en torno a la ciencia. Los comentarios del público fueron variados, desde la curiosidad y el apoyo al trabajo científico de la NASA hasta las críticas negativas, reflejadas en confrontaciones entre usuarios y casos de negacionismo científico. Este estudio sugiere implementar la escucha social y la moderación de la audiencia para mejorar la comunicación científica en redes sociales y fomentar la interacción y la participación positiva del público.
Idioma originalInglés
PublicaciónAtlantic Journal of Communication
Volumen0
N.º0
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - 2025

Palabras clave

  • Comunicación científica
  • Contenido
  • participación
  • Redes sociales
  • Público

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Science communication for public engagement on Instagram: A qualitative content analysis of NASA’s videos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto