TY - JOUR
T1 - Science communication for public engagement on Instagram
T2 - A qualitative content analysis of NASA’s videos
AU - Vásquez Guevara, Denisse Helena
AU - Cvetkovic, Ivana
AU - Vásquez Guevara, Denisse Helena
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 Atlantic Journal of Communication.
PY - 2025
Y1 - 2025
N2 - Este estudio examina los videos de la NASA en Instagram, analizando IGTV y Reels para la comunicación de contenido científico. Se empleó un análisis de contenido cualitativo para comparar IGTV (junio de 2018 a junio de 2019, N = 34) y Reels (abril de 2023 a marzo de 2024, N = 64). Estos periodos representan el primer año de la introducción o consolidación funcional de cada formato en la plataforma. El análisis se centró en identificar y comparar las técnicas de interacción con el contenido de comunicación científica empleadas en los videos. También se analizaron los comentarios de los usuarios correspondientes a los periodos de junio de 2018 a junio de 2019 (N = 40 519) y de abril de 2023 a marzo de 2024 (N = 136 837) para explorar sus respuestas. Los resultados indican que, si bien la NASA logra una interacción considerable con la audiencia a través de contenido de alta calidad, su enfoque de comunicación se centra principalmente en la difusión del contenido en lugar de fomentar la participación en torno a la ciencia. Los comentarios del público fueron variados, desde la curiosidad y el apoyo al trabajo científico de la NASA hasta las críticas negativas, reflejadas en confrontaciones entre usuarios y casos de negacionismo científico. Este estudio sugiere implementar la escucha social y la moderación de la audiencia para mejorar la comunicación científica en redes sociales y fomentar la interacción y la participación positiva del público.
AB - Este estudio examina los videos de la NASA en Instagram, analizando IGTV y Reels para la comunicación de contenido científico. Se empleó un análisis de contenido cualitativo para comparar IGTV (junio de 2018 a junio de 2019, N = 34) y Reels (abril de 2023 a marzo de 2024, N = 64). Estos periodos representan el primer año de la introducción o consolidación funcional de cada formato en la plataforma. El análisis se centró en identificar y comparar las técnicas de interacción con el contenido de comunicación científica empleadas en los videos. También se analizaron los comentarios de los usuarios correspondientes a los periodos de junio de 2018 a junio de 2019 (N = 40 519) y de abril de 2023 a marzo de 2024 (N = 136 837) para explorar sus respuestas. Los resultados indican que, si bien la NASA logra una interacción considerable con la audiencia a través de contenido de alta calidad, su enfoque de comunicación se centra principalmente en la difusión del contenido en lugar de fomentar la participación en torno a la ciencia. Los comentarios del público fueron variados, desde la curiosidad y el apoyo al trabajo científico de la NASA hasta las críticas negativas, reflejadas en confrontaciones entre usuarios y casos de negacionismo científico. Este estudio sugiere implementar la escucha social y la moderación de la audiencia para mejorar la comunicación científica en redes sociales y fomentar la interacción y la participación positiva del público.
KW - Comunicación científica
KW - Contenido
KW - participación
KW - Redes sociales
KW - Público
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105012721128
UR - https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15456870.2025.2542907
U2 - 10.1080/15456870.2025.2542907
DO - 10.1080/15456870.2025.2542907
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:105012721128
SN - 1545-6870
VL - 0
JO - Atlantic Journal of Communication
JF - Atlantic Journal of Communication
IS - 0
ER -