Resumen
El alto valor otorgado a los espacios públicos abiertos en las ciudades se debe a la gran influencia que tienen en la calidad de vida de los residentes y por ser los principales escenarios para la cohesión social. Este estudio, realizado en tres ciudades de la sierra ecuatoriana, analiza la relación entre algunas características que determinan la calidad de los espacios públicos abiertos (EPAS) y su relación con el nivel socio económico de los sectores donde se emplazan. Durante la investigación se evaluaron casi la mitad de EPAs en la ciudad de Quito, llegando a 682; mientras que en Cuenca e Ibarra se evaluó la totalidad de ellos, 344 en el primer caso y 161 en el segundo. La evaluación se realizó con un cuestionario, previamente adaptado de la metodología propuesta de ONU Hábitat para estudios similares, a través de la aplicación móvil KoBoCollect. En términos de calidad se evaluaron aspectos como mobiliario, aceras y calles circundantes, áreas verdes, dotación de servicios, accesibilidad universal, entre otros. Los resultados de esta evaluación fueron contrastados con los índices de condiciones de vida del último censo realizado en el país. Los resultados muestran un comportamiento similar en las tres ciudades. Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el nivel socio económico de un sector y la calidad de sus espacios públicos abiertos. En dos de las tres ciudades evaluadas, un sector de bajos ingresos tiene EPAs cuyas características son usualmente de baja calidad y viceversa; aunque existen varias excepciones que podrían ser explicadas por las tendencias de desarrollo urbano en cada caso particular.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Estado | Publicada - sep. 2020 |
| Evento | International Seminar on Urban Form Hispanic (ISUF-H) - Barcelona, Espana Duración: 30 sep. 2020 → … Número de conferencia: IV |
Conferencia
| Conferencia | International Seminar on Urban Form Hispanic (ISUF-H) |
|---|---|
| País/Territorio | Espana |
| Ciudad | Barcelona |
| Período | 30/09/20 → … |