Reflexión didáctica en formación inicial de docentes sobre la complejidad de las nociones de combinatoria

Carmen Eulalia Calle Palomeque, Erika Parra Mora, Patricia Paucar Jara

Producción científica: Contribución a una conferenciaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En el presente trabajo se exponen varias tareas que han sido diseñadas para analizar la actividad matemática desarrollada por los futuros profesores de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, cuando resuelven problemas de combinatoria. De esta manera, se puede evaluar la comprensión que tienen los participantes de este tópico. Por otra parte, también se pretende analizar de qué manera estos futuros profesores pueden explicar las dificultades que han tenido en la resolución de las tareas, mismas que se han diseñado tomando en cuenta las investigaciones sobre didáctica de la combinatoria, buscando que sean una muestra representativa de los problemas que se resuelven por combinatoria. Asimismo, se detalla el análisis ontosemiótico de cada una de las tareas propuestas, lo cual da evidencia de la red de objetos matemáticos puestos en juego en la resolución de problemas de combinatoria. El resultado de este estudio refleja, con relación a la comprensión, que los participantes presentan una comprensión limitada ya que no pueden resolver una muestra representativa de problemas. Con relación al análisis de la actividad matemática, sus comentarios sobre las dificultades que tuvieron muestran unos análisis poco detallados
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 2019
EventoIV Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de la Matemática -
Duración: 20 mar. 201922 mar. 2019

Conferencia

ConferenciaIV Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de la Matemática
Período20/03/1922/03/19

Palabras clave

  • Reflexión didáctica
  • Enfoque ontosemiótico
  • configuración epistémica
  • Teoría combinatoria

Citar esto