TY - JOUR
T1 - Propuesta pedagógica artística para el desarrollo creativo en interacción con el medio natural
AU - Arévalo Cuenca, Liliana Del Rocío
AU - Zhindon Duarte, Jonnathan Andres
PY - 2023/2/24
Y1 - 2023/2/24
N2 - Esta propuesta pedagógica artística ha consistido en el estudio del desarrollo de un taller artístico para potenciar la creatividad en interacción con el medio natural, con niños y niñas de 10 a 12 años, a través de reactivos los cuales determinaron resultados favorables. La importancia del desarrollo creativo a través de actividades artísticas, permite fortalecer su potencial y capacidad de adquirir conocimientos, motivando la relación de niños y niñas hacia su entorno natural para promover mejores aprendizajes. La creatividad se estudió mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, de diseño pre-experimental y la observación directa. Sustentados en la investigación - acción, las estrategias que se abordaron partieron de metodologías activas para determinar los diferentes niveles de creatividad en el grupo. En ese sentido, la propuesta pedagógica logra incentivar y fortalecer el proceso creativo de los niños, obteniendo como resultado mejores niveles de creatividad, permitiéndoles comprender y valorar su entorno natural. Además, el presente estudio ha permitido diseñar una guía que incentiva de manera estructurada el apoyo en la práctica pedagógica artística para los docentes y proponer la implementación en otros niveles.
AB - Esta propuesta pedagógica artística ha consistido en el estudio del desarrollo de un taller artístico para potenciar la creatividad en interacción con el medio natural, con niños y niñas de 10 a 12 años, a través de reactivos los cuales determinaron resultados favorables. La importancia del desarrollo creativo a través de actividades artísticas, permite fortalecer su potencial y capacidad de adquirir conocimientos, motivando la relación de niños y niñas hacia su entorno natural para promover mejores aprendizajes. La creatividad se estudió mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, de diseño pre-experimental y la observación directa. Sustentados en la investigación - acción, las estrategias que se abordaron partieron de metodologías activas para determinar los diferentes niveles de creatividad en el grupo. En ese sentido, la propuesta pedagógica logra incentivar y fortalecer el proceso creativo de los niños, obteniendo como resultado mejores niveles de creatividad, permitiéndoles comprender y valorar su entorno natural. Además, el presente estudio ha permitido diseñar una guía que incentiva de manera estructurada el apoyo en la práctica pedagógica artística para los docentes y proponer la implementación en otros niveles.
KW - educación
KW - propuesta pedagógica
KW - pedagogía artística
KW - desarrollo creativo
KW - creatividad
UR - https://ejdent.org/index.php/ejdent/article/view/106
U2 - 10.37811/cl_rcm.v7i1.4898
DO - 10.37811/cl_rcm.v7i1.4898
M3 - Artículo
SN - 2707-2207
JO - Ciencia Latina
JF - Ciencia Latina
ER -