Propuesta pedagógica artística para el desarrollo creativo en interacción con el medio natural

Liliana Del Rocío Arévalo Cuenca, Jonnathan Andres Zhindon Duarte

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Esta propuesta pedagógica artística ha consistido en el estudio del desarrollo de un taller artístico para potenciar la creatividad en interacción con el medio natural, con niños y niñas de 10 a 12 años, a través de reactivos los cuales determinaron resultados favorables. La importancia del desarrollo creativo a través de actividades artísticas, permite fortalecer su potencial y capacidad de adquirir conocimientos, motivando la relación de niños y niñas hacia su entorno natural para promover mejores aprendizajes. La creatividad se estudió mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, de diseño pre-experimental y la observación directa. Sustentados en la investigación - acción, las estrategias que se abordaron partieron de metodologías activas para determinar los diferentes niveles de creatividad en el grupo. En ese sentido, la propuesta pedagógica logra incentivar y fortalecer el proceso creativo de los niños, obteniendo como resultado mejores niveles de creatividad, permitiéndoles comprender y valorar su entorno natural. Además, el presente estudio ha permitido diseñar una guía que incentiva de manera estructurada el apoyo en la práctica pedagógica artística para los docentes y proponer la implementación en otros niveles.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónCiencia Latina
DOI
EstadoPublicada - 24 feb. 2023

Palabras clave

  • educación
  • propuesta pedagógica
  • pedagogía artística
  • desarrollo creativo
  • creatividad

Citar esto