Resumen
Ante la crisis global por la mala gestión de residuos, la familia desempeña un papel central en la transmisión de conductas proambientales. El objetivo fue explorar cómo madres y padres socializan en sus hijos prácticas sostenibles vinculadas a las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), desde la teoría Bioecológica y la Teoría de la Activación de las Normas. Usando un enfoque cualitativo y fenomenológico, se realizaron grupos focales con 19 madres y 10 padres de niños entre 6 y 9 años en dos instituciones educativas de Cuenca, Ecuador. Los resultados muestran la presencia de estrategias parentales para las 3R y el modelaje educativo como vías clave de enseñanza ambiental. El estudio aporta evidencia sobre el valor de la familia como agente de
cambio ambiental y concluye que su influencia es decisiva para consolidar una ciudadanía comprometida con el ODS 12. La principal limitación fue el alcance reducido de la muestra.
cambio ambiental y concluye que su influencia es decisiva para consolidar una ciudadanía comprometida con el ODS 12. La principal limitación fue el alcance reducido de la muestra.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Páginas (desde-hasta) | 1-33 |
| Número de páginas | 33 |
| Publicación | Región y Sociedad |
| Estado | Presentada - 22 sep. 2025 |
Palabras clave
- Socialización familiar
- prácticas parentales
- desarrollo sostenible
- 3R