Prácticas parentales para la educación en las 3R: Un enfoque cualitativo

Maria Dolores Palacios Madero, Sandra Soledad Suarez Granda, Jose David Tutillo Pañi

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Ante la crisis global por la mala gestión de residuos, la familia desempeña un papel central en la transmisión de conductas proambientales. El objetivo fue explorar cómo madres y padres socializan en sus hijos prácticas sostenibles vinculadas a las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), desde la teoría Bioecológica y la Teoría de la Activación de las Normas. Usando un enfoque cualitativo y fenomenológico, se realizaron grupos focales con 19 madres y 10 padres de niños entre 6 y 9 años en dos instituciones educativas de Cuenca, Ecuador. Los resultados muestran la presencia de estrategias parentales para las 3R y el modelaje educativo como vías clave de enseñanza ambiental. El estudio aporta evidencia sobre el valor de la familia como agente de
cambio ambiental y concluye que su influencia es decisiva para consolidar una ciudadanía comprometida con el ODS 12. La principal limitación fue el alcance reducido de la muestra.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-33
Número de páginas33
PublicaciónRegión y Sociedad
EstadoPresentada - 22 sep. 2025

Palabras clave

  • Socialización familiar
  • prácticas parentales
  • desarrollo sostenible
  • 3R

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