TY - JOUR
T1 - Prácticas de movilidad y comercialización de mujeres agricultoras de la parroquia rural Sinincay-Cuenca
AU - Flores Juca, Gonzalo Enrique
AU - Jiménez-Pacheco, Pedro
AU - Parrado Rodríguez, Cristhian
AU - Chica Carmona, Jéssica
PY - 2024/3/20
Y1 - 2024/3/20
N2 - La comprensión de las prácticas de movilidad de mujeres agricultoras en función de la comercialización de sus productos resulta de suma importancia para identificar sus necesidades y desafíos como grupo social vulnerable. La investigación analizó las prácticas de movilidad y comercialización que utilizan las mujeres agricultoras de la parroquia rural Sinincay, del cantón Cuenca, Ecuador. Mediante la asunción de una metodología mixta de carácter transversal, se aplicaron encuestas para la recolección de información. Los resultados revelaron que las oportunidades para comercializar productos se concentran en el área urbana. El 57.7 de las mujeres comercializa sus productos en lugares no aptos para ello, principalmente en la vía pública, cerca de mercados y plazas. El 72.3 %, al no disponer de vehículo propio dependen de otros medios de transporte, situación que incide en la inversión de tiempo y costo de los desplazamientos. Además, el 93.8 % no forma parte de ninguna organización, lo que conlleva a la realización de la mayoría de viajes de forma individual. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para que los organismos pertinentes generen acciones para mejorar la situación de este importante grupo poblacional.
AB - La comprensión de las prácticas de movilidad de mujeres agricultoras en función de la comercialización de sus productos resulta de suma importancia para identificar sus necesidades y desafíos como grupo social vulnerable. La investigación analizó las prácticas de movilidad y comercialización que utilizan las mujeres agricultoras de la parroquia rural Sinincay, del cantón Cuenca, Ecuador. Mediante la asunción de una metodología mixta de carácter transversal, se aplicaron encuestas para la recolección de información. Los resultados revelaron que las oportunidades para comercializar productos se concentran en el área urbana. El 57.7 de las mujeres comercializa sus productos en lugares no aptos para ello, principalmente en la vía pública, cerca de mercados y plazas. El 72.3 %, al no disponer de vehículo propio dependen de otros medios de transporte, situación que incide en la inversión de tiempo y costo de los desplazamientos. Además, el 93.8 % no forma parte de ninguna organización, lo que conlleva a la realización de la mayoría de viajes de forma individual. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para que los organismos pertinentes generen acciones para mejorar la situación de este importante grupo poblacional.
KW - Desarrollo rural
KW - Desigualdad social
KW - Género
KW - Mujeres
KW - Transporte
U2 - 10.37135/chk.002.23.07
DO - 10.37135/chk.002.23.07
M3 - Artículo
SN - 2550-6722
SP - 153
EP - 170
JO - Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
JF - Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
IS - 23
ER -