Prácticas de movilidad y comercialización de mujeres agricultoras de la parroquia rural Sinincay-Cuenca

Gonzalo Enrique Flores Juca, Pedro Jiménez-Pacheco, Cristhian Parrado Rodríguez, Jéssica Chica Carmona

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La comprensión de las prácticas de movilidad de mujeres agricultoras en función de la comercialización de sus productos resulta de suma importancia para identificar sus necesidades y desafíos como grupo social vulnerable. La investigación analizó las prácticas de movilidad y comercialización que utilizan las mujeres agricultoras de la parroquia rural Sinincay, del cantón Cuenca, Ecuador. Mediante la asunción de una metodología mixta de carácter transversal, se aplicaron encuestas para la recolección de información. Los resultados revelaron que las oportunidades para comercializar productos se concentran en el área urbana. El 57.7 de las mujeres comercializa sus productos en lugares no aptos para ello, principalmente en la vía pública, cerca de mercados y plazas. El 72.3 %, al no disponer de vehículo propio dependen de otros medios de transporte, situación que incide en la inversión de tiempo y costo de los desplazamientos. Además, el 93.8 % no forma parte de ninguna organización, lo que conlleva a la realización de la mayoría de viajes de forma individual. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para que los organismos pertinentes generen acciones para mejorar la situación de este importante grupo poblacional.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)153-170
Número de páginas17
PublicaciónChakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
N.º23
DOI
EstadoPublicada - 20 mar. 2024

Palabras clave

  • Desarrollo rural
  • Desigualdad social
  • Género
  • Mujeres
  • Transporte

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