Millennials y el consumo actual de las marcas de su infancia: caso aplicado a la categoría de salsas y aderezos

Pablo Arturo Gonzalez Loyola, Marco Vinicio Jimbo Maxi, Manuel Hernan Quintuña Paida

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El estudio analiza si los millennials de la ciudad de Cuenca (Ecuador) mantienen el consumo de marcas de salsas y aderezos de su infancia. Se utilizó una metodología descriptiva con encuestas a 207 individuos, aplicando análisis estadísticos en SPSS y STATA. Los resultados indican que el 39,42% de los encuestados siguen consumiendo las marcas de su infancia debido a asociaciones emocionales y consumo nostálgico. Sin embargo, la mayoría ha cambiado de marca en la adultez, influenciada por disponibilidad, atributos del producto y hábitos de consumo. Se identificaron tres grupos: no
nostálgicos, nostálgicos y tecnológicos. Se concluye que la nostalgia impacta en la recordación de marca, pero no necesariamente en la continuidad del consumo. La lealtad de marca está más relacionada con experiencias familiares y disponibilidad del producto que con el simple reconocimiento de marca en la infancia.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)136 - 152
Número de páginas17
PublicaciónRevista de Marketing Aplicado
Volumen29
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2025

Palabras clave

  • consumo nostálgico
  • situación de uso
  • reconocimiento de marca
  • marketing
  • comportamiento del consumidor

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