Resumen
El estudio analiza si los millennials de la ciudad de Cuenca (Ecuador) mantienen el consumo de marcas de salsas y aderezos de su infancia. Se utilizó una metodología descriptiva con encuestas a 207 individuos, aplicando análisis estadísticos en SPSS y STATA. Los resultados indican que el 39,42% de los encuestados siguen consumiendo las marcas de su infancia debido a asociaciones emocionales y consumo nostálgico. Sin embargo, la mayoría ha cambiado de marca en la adultez, influenciada por disponibilidad, atributos del producto y hábitos de consumo. Se identificaron tres grupos: no
nostálgicos, nostálgicos y tecnológicos. Se concluye que la nostalgia impacta en la recordación de marca, pero no necesariamente en la continuidad del consumo. La lealtad de marca está más relacionada con experiencias familiares y disponibilidad del producto que con el simple reconocimiento de marca en la infancia.
nostálgicos, nostálgicos y tecnológicos. Se concluye que la nostalgia impacta en la recordación de marca, pero no necesariamente en la continuidad del consumo. La lealtad de marca está más relacionada con experiencias familiares y disponibilidad del producto que con el simple reconocimiento de marca en la infancia.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Páginas (desde-hasta) | 136 - 152 |
| Número de páginas | 17 |
| Publicación | Revista de Marketing Aplicado |
| Volumen | 29 |
| N.º | 1 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 30 jun. 2025 |
Palabras clave
- consumo nostálgico
- situación de uso
- reconocimiento de marca
- marketing
- comportamiento del consumidor