Mejoras resultantes del proceso de acreditación de carreras universitarias desde la percepción estudiantil

Mauricio Esteban Reyes Guaranda (Primer Autor), Freddy Patricio Cabrera Ortiz (Último Autor)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferencia

Resumen

La evaluación y acreditación de las carreras universitarias es una realidad que se ha expandido en América Latina en los últimos años, en la búsqueda de la calidad educativa. Este estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de las carreras de Enfermería, Derecho y Odontología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, sobre la evaluación y acreditación, en términos del conocimiento que poseen respecto a estos procesos, y los efectos que ha tenido su aplicación, académica y administrativamente. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño observacional relacional, a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos a 381 estudiantes pertenecientes a la institución. Como resultado, los participantes perciben una notable mejoría en la infraestructura de la institución, aceptable en la información recibida sobre el proceso y algo de mejora en la estructura curricular, sin embargo, muy pocos cambios en los trámites burocráticos.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaPrimer Congreso Internacional de Transformación Educativa
Subtítulo de la publicación alojadadesafíos hacia una nueva sociedad. Resúmenes de ponencias y pósteres académicos
Lugar de publicaciónCuenca, Ecuador
EditorialUniversidad de Cuenca
Páginas52-52
Número de páginas1
DOI
EstadoPublicada - ago. 2024
EventoPrimer Congreso Internacional de Transformación Educativa: desafíos hacia una nueva sociedad - ECUADOR, Cuenca
Duración: 15 nov. 202315 nov. 2023
http://apibuscador.ucuenca.edu.ec/api/documentos/download/ed3a5321-d31a-4a33-a907-f205da2fa6e0;1.0

Conferencia

ConferenciaPrimer Congreso Internacional de Transformación Educativa: desafíos hacia una nueva sociedad
CiudadCuenca
Período15/11/2315/11/23
OtrosDescripción de la conferencia
Dirección de internet

Palabras clave

  • Evaluación
  • Acreditación
  • Educación superior
  • Percepción estudiantil

Citar esto