TY - JOUR
T1 - Mejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación
lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador
AU - Cazar Alamche, Fabian Eduardo
AU - Pillacela Chin, Luisa
AU - Crespo Fajardo, Jose Luis
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - En Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente
ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento
del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen
carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y
diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven
problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de
perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la
comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones
educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo
cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y
lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la
lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria.
AB - En Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente
ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento
del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen
carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y
diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven
problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de
perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la
comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones
educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo
cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y
lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la
lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria.
KW - Ecuador; Artes literarias; Escuelas rurales unidocentes; Comprensión
lectora; Motivación; Programa de intervención
KW - Ecuador; Artes literarias; Escuelas rurales unidocentes; Comprensión
lectora; Motivación; Programa de intervención
UR - https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1702
M3 - Artículo
SN - 2602-8158
JO - Revista de Investigación y Pedagogía del Arte
JF - Revista de Investigación y Pedagogía del Arte
ER -