Mejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador

Fabian Eduardo Cazar Alamche, Luisa Pillacela Chin, Jose Luis Crespo Fajardo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria.
Idioma originalEspañol
PublicaciónRevista de Investigación y Pedagogía del Arte
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • Ecuador; Artes literarias; Escuelas rurales unidocentes; Comprensión lectora; Motivación; Programa de intervención

Citar esto