Resumen
En el proceso de socialización de los individuos durante
su infancia, el control parental tiene múltiples manifestaciones, que
obedecen a conceptualizaciones diversas. En este estudio se investiga la
dimensión del control parental como a los intentos de padres y madres por
regular la conducta de los hijos. Se plantea como objetivo describir las
diversas manifestaciones de control como una estrategia de socialización
que los padres y madres utilizan para educar a sus hijos. La investigación
responde al enfoque cualitativo, es de tipo exploratorio y utiliza el análisis
temático para procesar la información. Se realizaron siete entrevistas semi
estructuradas a padres y madres de las familias: nucleares, reconstituidas,
mono parentales paterna y materna, con niños de entre 5 y 12 años que
asisten a tres escuelas de la ciudad de Cuenca. Luego del análisis de los
datos, se identificaron y categorizaron cuatro tipos de control parental:
ausente, conductual, psicológico y restrictivo. En conclusión, los padres
y madres que participaron en esta investigación utilizan el control de
forma continua en un rango que va desde la indiferencia hasta el control
restrictivo. Por otra parte, se alternan las diferentes prácticas de control
parental e incluso se aplica el castigo físico. Se describe a las madres de
este estudio como mayormente controladoras y restrictivas con respecto
a los padres: También se encontró que las madres controlan más las
conductas de las hijas que las de los hijos.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Publicación | Perspectivas |
| Estado | Publicada - 2018 |
| Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- CONTROL PARENTAL
- AUSENCIA DE CONTROL
- CONTROL CONDUCTUAL
- CONTROL PSICOLÓGICO
- CONTROL RESTRICTIVO