Resumen
Este libro, más que un estudio etnomusicológico, es una ventana abierta a descifrar las incertidumbres de nuestra identidad, en la que cantos y ritmos revelan sueños, realidades e inequidades de un pueblo que puede encontrar en sus sonoridades la naturaleza de su ser. Como compositora y etnógrafa, Alvarado captura la continuidad y transformación de la música ecuatoriana de sus tres regiones, investiga desde yaravíes hasta pasillos, pasando por chanzonetas, tonos del Niño, chashpishcas, villancicos, chicoteadas y más músicas de épocas originarias, barrocas, republicanas y de tiempos contemporáneos, académicas o no.
Su obra subraya la importancia de comprender estos géneros como expresiones interdisciplinarias, constituye un primer acercamiento a prácticas y términos no sistematizados en el estudio de la música tradicional ecuatoriana, producto de influencias occidentalizadas y nativas. Es una invitación a redescubrir sonidos que forman parte integral del patrimonio cultural del Ecuador y, a reconocer su valor en un mundo en el que las nuevas modernidades y la tradición se entrelazan de manera constante.
Su obra subraya la importancia de comprender estos géneros como expresiones interdisciplinarias, constituye un primer acercamiento a prácticas y términos no sistematizados en el estudio de la música tradicional ecuatoriana, producto de influencias occidentalizadas y nativas. Es una invitación a redescubrir sonidos que forman parte integral del patrimonio cultural del Ecuador y, a reconocer su valor en un mundo en el que las nuevas modernidades y la tradición se entrelazan de manera constante.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Lugar de publicación | Cuenca |
| Editorial | Universidad de Cuenca |
| Número de páginas | 125 |
| ISBN (versión digital) | 978-9978-14-551-7 |
| Estado | Publicada - nov. 2024 |
Palabras clave
- Música tradicional