Más allá de la representación: la performatividad en un proyecto de investigación, educación y vinculación

Maria Jose Machado Gutierrez, Camila Isabel Garcia Guzman, Jacinta Aguirre Abad, Israel Idrovo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo analiza la curaduría pedagógica Diferencia Radical, desarrollada en el marco del proyecto de investigación y vinculación Estado situacional, expectativas y posibilidades de la educación inclusiva: experiencias de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Cuenca del grupo Kaleidos. El objetivo es examinar cómo el uso de lenguajes artísticos —particularmente la performatividad y el arte acción— permite comunicar de forma ética, crítica y sensible los hallazgos científicos sobre inclusión educativa. A través del análisis etnográfico, creación artística en el aula y una exposición curatorial con estudiantes de Artes Visuales, se resignificaron los resultados cualitativos y cuantitativos para crear una narrativa visual y participativa sobre la discapacidad. Se destaca la figura de Edith —una maniquí convertida en recurso simbólico y pedagógico— como mediadora entre la investigación, la comunidad disca y el entorno académico. Los resultados nos confirman que el arte es una herramienta potente para investigar, vincular y transformar.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)e2501488
Número de páginas25
PublicaciónReligación
Volumen10
N.º46
DOI
EstadoPublicada - 9 jul. 2025

Palabras clave

  • Discapacidad
  • etnografía
  • aprendizaje activo
  • participación social
  • artes visuales

Citar esto