Resumen
El presente artículo deriva de un proceso de investigación en torno a la producción
y circulación de las antologías poéticas, editadas en español y de carácter seglar que
circulan en la ciudad de Cuenca en las décadas de 1980, 1990, 2000. El recorrido intenta
ubicar algunas marcas del quehacer lírico de la región y de la ciudad inscritas en los
formatos de las antologías poéticas y expuestas como voces enunciativas particulares, o
colectivas, autorizadas como son: las de los antologadores. Estos instauran una polifonía
literaria que se ha erigido como la facultada para mostrar, la producción lírica y crítica de
la ciudad; para el efecto, se establece un corpus operativo de once antologías: cuatro
aparecen en los años 80; tres en los 90 y cuatro en el 2000. Estas albergan ciertas
estrategias estéticas, socio-culturales-políticas que caracterizan y definan una ciudad, la
región. Se muestran como trazos caligráficos, portadores de identidad local, y desde esos
traspasos dialogan, interpelan, los discursos hegemónicos que provienen desde los
modelos capitalinos, centralizadores, oficiales. Sobre este corpus operativo, se analiza
estos artefactos culturales desde los posicionamientos teóricos-metodológicos de Hernán
Rodríguez Castelo (1979), Antonio Lloret Bastidas (1980-1982-1984), Jacques Derrida
(1994), Francisco Ruiz Casanova (2007), Jorge Monteleone (2010), Ana Porrúa (2011), de
entre otros
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Memorias. XIII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Vintimilla. Tomo I |
| Editorial | Universidad de Cuenca |
| ISBN (versión impresa) | 978-9978-14-415-2 |
| Estado | Publicada - 2018 |
| Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Antologías de poesía cuencanas
- Tradición poética
- Literatura regional