Las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física

Alex Adrian Cardoso Abad (Primer Autor), Helder Guillermo Aldas Arcos (Último Autor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las metodologías activas en Educación Física tienen un impacto significativo en el aprendizaje. En cambio, el enfoque tradicional puede limitar la motivación y participación estudiantil. Objetivo: Analizar las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos instituciones educativas de Cuenca. Metodología: Diseño no experimental, de alcance descriptivo, enfoque mixto y corte transversal. Participaron 155 estudiantes y 2 docentes. Se aplicó una ficha de observación para analizar las metodologías activas en clase y el cuestionario CMEMEF, que evaluó la percepción y motivación estudiantil. Resultados: Las metodologías activas se aplicaron parcialmente, sobre todo al inicio de las clases. La Institución A mostró un ambiente más colaborativo y motivador, con clima de tarea A (M = 65.97; DE = 13.29) y B (M = 53.98; DE = 16.46). Aunque el clima de ego fue similar, disminuyó con prácticas cooperativas. Conclusión: El uso de metodologías activas fue parcial, con mayor presencia en la fase inicial. La Institución A evidenció un entorno de aprendizaje más favorable y motivador. La relación inversa entre clima de tarea y clima de ego sugiere la necesidad de fortalecer estrategias cooperativas en el aula.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de artículoe2501469
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónReligación
Volumen10
N.º46
DOI
EstadoPublicada - 27 may. 2025

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • Educación Física
  • Metodología
  • Enseñanza

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