TY - JOUR
T1 - Las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física
AU - Cardoso Abad, Alex Adrian
AU - Aldas Arcos, Helder Guillermo
PY - 2025/5/27
Y1 - 2025/5/27
N2 - Las metodologías activas en Educación Física tienen un impacto significativo en el aprendizaje. En cambio, el enfoque tradicional puede limitar la motivación y participación estudiantil. Objetivo: Analizar las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos instituciones educativas de Cuenca. Metodología: Diseño no experimental, de alcance descriptivo, enfoque mixto y corte transversal. Participaron 155 estudiantes y 2 docentes. Se aplicó una ficha de observación para analizar las metodologías activas en clase y el cuestionario CMEMEF, que evaluó la percepción y motivación estudiantil. Resultados: Las metodologías activas se aplicaron parcialmente, sobre todo al inicio de las clases. La Institución A mostró un ambiente más colaborativo y motivador, con clima de tarea A (M = 65.97; DE = 13.29) y B (M = 53.98; DE = 16.46). Aunque el clima de ego fue similar, disminuyó con prácticas cooperativas. Conclusión: El uso de metodologías activas fue parcial, con mayor presencia en la fase inicial. La Institución A evidenció un entorno de aprendizaje más favorable y motivador. La relación inversa entre clima de tarea y clima de ego sugiere la necesidad de fortalecer estrategias cooperativas en el aula.
AB - Las metodologías activas en Educación Física tienen un impacto significativo en el aprendizaje. En cambio, el enfoque tradicional puede limitar la motivación y participación estudiantil. Objetivo: Analizar las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos instituciones educativas de Cuenca. Metodología: Diseño no experimental, de alcance descriptivo, enfoque mixto y corte transversal. Participaron 155 estudiantes y 2 docentes. Se aplicó una ficha de observación para analizar las metodologías activas en clase y el cuestionario CMEMEF, que evaluó la percepción y motivación estudiantil. Resultados: Las metodologías activas se aplicaron parcialmente, sobre todo al inicio de las clases. La Institución A mostró un ambiente más colaborativo y motivador, con clima de tarea A (M = 65.97; DE = 13.29) y B (M = 53.98; DE = 16.46). Aunque el clima de ego fue similar, disminuyó con prácticas cooperativas. Conclusión: El uso de metodologías activas fue parcial, con mayor presencia en la fase inicial. La Institución A evidenció un entorno de aprendizaje más favorable y motivador. La relación inversa entre clima de tarea y clima de ego sugiere la necesidad de fortalecer estrategias cooperativas en el aula.
KW - Aprendizaje
KW - Educación Física
KW - Metodología
KW - Enseñanza
UR - http://udaakadem.uazuay.edu.ec/article/view/441/642?fbclid=IwAR2TnTJBqVvvqpd_1o-ykYWhzy7iUAWqG7hFErnTDjvQetK0JCsf9KFPZY8
UR - https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1469
U2 - 10.46652/rgn.v10i46.1469
DO - 10.46652/rgn.v10i46.1469
M3 - Artículo
SN - 2477-9083
VL - 10
SP - 1
EP - 15
JO - Religación
JF - Religación
IS - 46
M1 - e2501469
ER -