TY - JOUR
T1 - La taptana como herramienta para la enseñanza de matemáticas en educación básica: experiencias docentes
AU - Cabrera Peñaloza, Vanessa
AU - Bojorque Iñegues, Gina Catalina
AU - Cabrera Peñaloza, Vanessa
PY - 2024/7/30
Y1 - 2024/7/30
N2 - El uso de la taptana como recurso pedagógico muestra que la matemática puede abordarse desde perspectivas culturales como la cañari. Esta investigación, justamente, analiza la relación entre esta herramienta y las experiencias docentes en la enseñanza de matemáticas. Para el desarrollo de este artículo se aplicó una entrevista en torno a dos objetivos: las percepciones de los formadores sobre la contribución de la taptana en el aprendizaje de la suma, resta y habilidades matemáticas, y el análisis de sus opiniones sobre la facilidad de uso y sugerencias para su aplicación. Los resultados indican que la taptana es una herramienta fácil de usar, que refuerza el aprendizaje de operaciones básicas y facilita el desarrollo del pensamiento lógico, la abstracción, la participación y el sentido cooperativo de los estudiantes. Además, los docentes participantes destacaron la adaptabilidad de la taptana a diferentes niveles de dificultad y su capacidad para aumentar la motivación y el sentido de identidad cultural de los usuarios.
AB - El uso de la taptana como recurso pedagógico muestra que la matemática puede abordarse desde perspectivas culturales como la cañari. Esta investigación, justamente, analiza la relación entre esta herramienta y las experiencias docentes en la enseñanza de matemáticas. Para el desarrollo de este artículo se aplicó una entrevista en torno a dos objetivos: las percepciones de los formadores sobre la contribución de la taptana en el aprendizaje de la suma, resta y habilidades matemáticas, y el análisis de sus opiniones sobre la facilidad de uso y sugerencias para su aplicación. Los resultados indican que la taptana es una herramienta fácil de usar, que refuerza el aprendizaje de operaciones básicas y facilita el desarrollo del pensamiento lógico, la abstracción, la participación y el sentido cooperativo de los estudiantes. Además, los docentes participantes destacaron la adaptabilidad de la taptana a diferentes niveles de dificultad y su capacidad para aumentar la motivación y el sentido de identidad cultural de los usuarios.
KW - Matemática
KW - Etnoeducación
KW - Didáctica
KW - Educación básica
UR - https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/1007
U2 - 10.70141/mamakuna.23.1007
DO - 10.70141/mamakuna.23.1007
M3 - Artículo
SN - 1390-9940
SP - 7
EP - 20
JO - Mamakuna Revista de divulgación de experiencias pedagógicas
JF - Mamakuna Revista de divulgación de experiencias pedagógicas
IS - 23
ER -