La taptana como herramienta para la enseñanza de matemáticas en educación básica: experiencias docentes

Vanessa Cabrera Peñaloza (Primer Autor), Gina Catalina Bojorque Iñegues (Último Autor), Vanessa Cabrera Peñaloza (Autor de Correspondencia)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El uso de la taptana como recurso pedagógico muestra que la matemática puede abordarse desde perspectivas culturales como la cañari. Esta investigación, justamente, analiza la relación entre esta herramienta y las experiencias docentes en la enseñanza de matemáticas. Para el desarrollo de este artículo se aplicó una entrevista en torno a dos objetivos: las percepciones de los formadores sobre la contribución de la taptana en el aprendizaje de la suma, resta y habilidades matemáticas, y el análisis de sus opiniones sobre la facilidad de uso y sugerencias para su aplicación. Los resultados indican que la taptana es una herramienta fácil de usar, que refuerza el aprendizaje de operaciones básicas y facilita el desarrollo del pensamiento lógico, la abstracción, la participación y el sentido cooperativo de los estudiantes. Además, los docentes participantes destacaron la adaptabilidad de la taptana a diferentes niveles de dificultad y su capacidad para aumentar la motivación y el sentido de identidad cultural de los usuarios.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)7-20
Número de páginas14
PublicaciónMamakuna Revista de divulgación de experiencias pedagógicas
N.º23
DOI
EstadoPublicada - 30 jul. 2024

Palabras clave

  • Matemática
  • Etnoeducación
  • Didáctica
  • Educación básica

Citar esto