Resumen
Este es artículo es un estudio histórico sobre cómo vivieron las cuencanas la enfermedad de sus cuerpos y cómo es manifestada en su postrera voluntad en Cuenca (1860-1900). Para ello se recurrió al método histórico, desde la perspectiva de la vida cotidiana y el cuerpo, como objeto histórico, con base en 44 testamentos que reposan en el Archivo Nacional de Historia de Cuenca-Ecuador, y al análisis de contenido de textos literarios costumbristas, que completaron las representaciones sobre la enfermedad en la decimonónica sociedad cuencana. Como resultados se observa que la enfermedad es algo que se vive y que se acepta, que forma parte del diario vivir, en donde se hacen necesarios recursos, acciones y personas, pero que se materializa en niveles, generalidades y que es nombrada solo cuando impide algo específico con relación al acto testamentario.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Número de artículo | 7 |
| Páginas (desde-hasta) | 122-131 |
| Publicación | Revista Educación, Arte y Comunicación |
| Volumen | 15 |
| N.º | 1 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 27 ene. 2026 |
Palabras clave
- Enfermedades
- Mujeres
- Testamentos
- Historia de las mujeres
- Cuenca
- siglo XIX
- Literatura costumbrisa
Citar esto
- APA
- Author
- BIBTEX
- Harvard
- Standard
- RIS
- Vancouver