TY - CHAP
T1 - La movilidad en la periferia y su dependencia con la ciudad de Cuenca
AU - Enrique Flores Juca, Gonzalo
AU - Chica, Jessica
AU - Andrea Mora Arias, Estefania
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - Cuenca, la ciudad intermedia más poblada del sistema de ciudades del Ecuador, está inmersa en un proceso de expansión urbana que carece de una planificación integral, lo que conduce a la dispersión poblacional y las desigualdades espaciales (Flores-Juca, Chica, et al., 2023). Es así que, para comprender la dinámica de la ciudad, es crucial reconocer que no es solo un área jurisdiccional, sino también un espacio de interdependencia que ejerce presión sobre su periferia, lugar donde se asienta la nueva población trabajadora de la ciudad (Flores-Juca et al., 2017a). Las parroquias periféricas son dependientes del área urbana, ya que en ella se concentra las zonas de empleo, bienes y ser-vicios. Como resultado, se crea un nexo indisoluble entre estos espacios geográficos (Flores-Juca, Chica, et al., 2023). En este contexto, la movilidad urbano-periférica se ha convertido en un factor relevante en la organización y el desarrollo territorial. No obstante, este tema ha sido poco abordado en la planificación, la misma que se ha centrado principalmente en el área delimitada como urbana
AB - Cuenca, la ciudad intermedia más poblada del sistema de ciudades del Ecuador, está inmersa en un proceso de expansión urbana que carece de una planificación integral, lo que conduce a la dispersión poblacional y las desigualdades espaciales (Flores-Juca, Chica, et al., 2023). Es así que, para comprender la dinámica de la ciudad, es crucial reconocer que no es solo un área jurisdiccional, sino también un espacio de interdependencia que ejerce presión sobre su periferia, lugar donde se asienta la nueva población trabajadora de la ciudad (Flores-Juca et al., 2017a). Las parroquias periféricas son dependientes del área urbana, ya que en ella se concentra las zonas de empleo, bienes y ser-vicios. Como resultado, se crea un nexo indisoluble entre estos espacios geográficos (Flores-Juca, Chica, et al., 2023). En este contexto, la movilidad urbano-periférica se ha convertido en un factor relevante en la organización y el desarrollo territorial. No obstante, este tema ha sido poco abordado en la planificación, la misma que se ha centrado principalmente en el área delimitada como urbana
KW - Planificación integral
KW - Movilidad
KW - Urbanismo
KW - Parroquias rurales
KW - Transporte público
KW - Planificación integral
KW - Movilidad
UR - https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp/catalog/book/108
U2 - 978-9978-14-546-3
DO - 978-9978-14-546-3
M3 - Capítulo
SN - 978-9978-14-536-4
T3 - Ciudades Sustentables
SP - 27
EP - 38
BT - La ciudad se mueve así
PB - Universidad de Cuenca
CY - Cuenca, Ecuador
ER -