La movilidad en la periferia y su dependencia con la ciudad de Cuenca

Gonzalo Enrique Flores Juca (Primer Autor), Jessica Chica, Estefania Andrea Mora Arias (Último Autor)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Cuenca, la ciudad intermedia más poblada del sistema de ciudades del Ecuador, está inmersa en un proceso de expansión urbana que carece de una planificación integral, lo que conduce a la dispersión poblacional y las desigualdades espaciales (Flores-Juca, Chica, et al., 2023). Es así que, para comprender la dinámica de la ciudad, es crucial reconocer que no es solo un área jurisdiccional, sino también un espacio de interdependencia que ejerce presión sobre su periferia, lugar donde se asienta la nueva población trabajadora de la ciudad (Flores-Juca et al., 2017a). Las parroquias periféricas son dependientes del área urbana, ya que en ella se concentra las zonas de empleo, bienes y ser-vicios. Como resultado, se crea un nexo indisoluble entre estos espacios geográficos (Flores-Juca, Chica, et al., 2023). En este contexto, la movilidad urbano-periférica se ha convertido en un factor relevante en la organización y el desarrollo territorial. No obstante, este tema ha sido poco abordado en la planificación, la misma que se ha centrado principalmente en el área delimitada como urbana
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa ciudad se mueve así
Subtítulo de la publicación alojadaEstado del arte de la investigación sobre movilidad urbana en Cuenca
Lugar de publicaciónCuenca, Ecuador
EditorialUniversidad de Cuenca
Páginas27-38
Número de páginas11
ISBN (versión digital)978-9978-14-546-3
ISBN (versión impresa)978-9978-14-536-4
DOI
EstadoPublicada - 2024
Publicado de forma externa

Serie de la publicación

NombreCiudades Sustentables
EditorialUniversidad de Cuenca

Palabras clave

  • Planificación integral
  • Movilidad
  • Urbanismo
  • Parroquias rurales
  • Transporte público

Citar esto