La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas

Adriana Breda, Vicenç Font Moll, Carmen Eulalia Calle Palomeque

Producción científica: Contribución a una conferenciaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En este minicurso, en un primero momento se presentará una actividad con el propósito de conocer los aspectos que los participantes consideran relevantes para implementarla en sus clases; en un segundo momento, se comentan las tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas que permiten dar una primera respuesta a lo que se entiende por la mejora de un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y se observa cuáles han sido utilizadas por los asistentes. En un tercer momento, se profundiza en la pregunta ¿Cómo debe ser una clase de matemáticas idónea? y se introducen los criterios de idoneidad didáctica, con sus componentes e indicadores, como respuesta a esta pregunta. Por último, se trabajan tareas que se han utilizado en la formación de profesores para introducir alguno de dichos criterios y componentes.

Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 2019
EventoXV CIAEM CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMATICA - Universidad de Medellín, Medellín, Colombia
Duración: 5 may. 20199 may. 2019

Conferencia

ConferenciaXV CIAEM CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMATICA
País/TerritorioColombia
CiudadMedellín
Período5/05/199/05/19

Palabras clave

  • didáctica
  • matemática
  • idoneidad
  • formación
  • profesores
  • reflexión

Citar esto