Resumen

El presente volumen responde a una necesidad práctica derivada de circunstancias históricas que, en las últimas décadas, han distorsionado formas de considerar y de manejar rutinariamente lo estético. Desde una práctica situada en las artes visuales, se desarrolla un concepto de experiencia estética (como unidad sensorial-emocional-intelectual) y una aproximación a sus manifestaciones, según la forma relacional dominante del vínculo consumidor-obra, el potencial de identificación psicológica del consumidor y el grado de satisfacción sensorial generado. Se comparte un modelo para el abordaje estético de una obra visual, sobre la base de tres momentos o fases del proceso, que devuelve la debida atención a las funciones generales del arte y a las categorías estéticas particulares (hace ya tiempo marginadas de estos análisis), y donde lo estético resulta subordinante y ya no subordinado, apenas referido o incluso ausente. Finalmente, se explican estrategias discursivas afines a la ensayística académica y literaria, elegibles según contextos y situaciones concretas del abordaje estético.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Lugar de publicaciónSanta Clara
EditorialFeijóo
Edición1
ISBN (versión digital)978-959-312-683-0
EstadoPublicada - 27 feb. 2025

Citar esto