Resumen
Históricamente el conocimiento científico ha estado dominado tanto por el pensamiento occidental como por una epistemología
hegemónica que ha construido los criterios de verdad y falsedad de las ciencias. Entre las diferentes voces que han interpelado esta
realidad, las epistemologías feministas emergen con una crítica profunda a los pilares que sustentan el conocimiento occidental y
patriarcal en aras de su deconstrucción; al mismo tiempo proponen nuevas formas de entender el mundo: otras categorías teóricas,
conceptos y entradas metodológicas, en un acto de subversión epistémica. Este artículo presenta y sustenta los elementos teóricos
que conforman las epistemologías feministas producidas en los países del Norte (Europa y Estados Unidos) y las originadas desde
los feminismos latinoamericanos, descoloniales y comunitarios; se detiene en el papel fundamental que juega el cuerpo como lugar
de poder, conocimiento, experiencia y resistencia, así como también presenta los puntos de encuentro entre las epistemologías
feministas clásicas y las epistemologías feministas de nuestros países y pueblos del Sur, lo que evidencia los cuestionamientos
y aportes de estas últimas a una ciencia, un conocimiento y un saber que son, a la par, patriarcales, racializados, excluyentes y
coloniales
hegemónica que ha construido los criterios de verdad y falsedad de las ciencias. Entre las diferentes voces que han interpelado esta
realidad, las epistemologías feministas emergen con una crítica profunda a los pilares que sustentan el conocimiento occidental y
patriarcal en aras de su deconstrucción; al mismo tiempo proponen nuevas formas de entender el mundo: otras categorías teóricas,
conceptos y entradas metodológicas, en un acto de subversión epistémica. Este artículo presenta y sustenta los elementos teóricos
que conforman las epistemologías feministas producidas en los países del Norte (Europa y Estados Unidos) y las originadas desde
los feminismos latinoamericanos, descoloniales y comunitarios; se detiene en el papel fundamental que juega el cuerpo como lugar
de poder, conocimiento, experiencia y resistencia, así como también presenta los puntos de encuentro entre las epistemologías
feministas clásicas y las epistemologías feministas de nuestros países y pueblos del Sur, lo que evidencia los cuestionamientos
y aportes de estas últimas a una ciencia, un conocimiento y un saber que son, a la par, patriarcales, racializados, excluyentes y
coloniales
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Publicación | Contribuciones desde Coatepec |
| Estado | Publicada - 13 dic. 2021 |
Palabras clave
- Epistemologías
- Feminismos
- Feminismos latinoamericanos
- Conocimiento situado
- Cuerpo