La educación virtual y el nivel de ansiedad en tiempos de pandemia en estudiantes de Enfermería, Cuenca-Ecuador 2021

Nube Janeth Clavijo Morocho, Esthela Carolina Hidalgo Tapia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: La suspensión de actividades para frenar la pandemia de la COVID-19, ha provocado algunas estrategias para salvaguardar la continuidad del proceso enseñanza aprendizaje. En tal sentido, la población estudiantil enfrenta el desafío de continuar con el aprendizaje de forma virtual desde sus hogares, esto significa un cambio brusco en el proceso educativo del binomio docente-estudiante, lo cual ha generado algunos procesos emocionales como ansiedad, depresión entre otros. Objetivo: Analizar el proceso de la educación virtual y el nivel de ansiedad en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Cuenca 2020. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de cohorte transversal. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad de Cuenca, el instrumento aplicado en la presente investigación fue la escala de valoración de ansiedad de William Zung con un alfa de Cronbach de r= 0.77, la información se obtuvo mediante una entrevista virtual. El análisis de los datos se realizó con el programa estadistico SPSS mediante tablas de frecuencias y porcentajes. Resultados: el 70% se consideraba dentro de una condición de vulnerabilidad, el 64% de la población tuvo un aprendizaje virtual regular, el 12% usó datos móviles intra y extra domiciliario. La población presentó ansiedad leve con un 24%, seguida de un 4% de ansiedad moderada. Conclusiones: Los problemas que se presentaron por la virtualidad no fueron un limitante para que los formadores logren el proceso educativo con tasas bajas de estrés y ansiedad. Sin embargo, denotan las deficiencias en las estrategias de aprendizaje, manteniéndose en la clase magistral, que conserva al docente como un dotador de conocimiento más no como un facilitador del mismo, haciendo que el estudiante sea el protagonista de su propio conocimiento y con ello fortalecer el aprendizaje significativo.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de artículoVol. 3 Núm. 3 (2021)
PublicaciónRevista Estudiantil. CEUS
Volumen3
N.º3
EstadoPublicada - 1 nov. 2021

Palabras clave

  • Ansiedad, coronavirus, estudiantes, aprendizaje, sanitaria

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