La Congregación de las Madres Oblatas de Corazón de Jesús y María en Cuenca, primera mitad del siglo XX: canciones dedicadas a la Santísima Virgen María

Jimena Peñaherrera Wilches, Arleti Maria Molerio Rosa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

A través de un breve recorrido por la historia religiosa musical de la Congregación Oblata de la ciudad de Cuenca durante la primera mitad del siglo XX, en la presente ponencia se exponen las manifestaciones sonoras dedicadas a la advocación de la Santísima Virgen María. La música litúrgica y religiosa de la Congregación Oblata, dentro del convento y la iglesia a la que pertenecían (Iglesia de Todosantos), cumplió una función dedicada a la oración y al canto del oficio divino, caracterizada por constituirse generalmente en coro y por transmitir dicha práctica musical mediante la tradición oral. En el análisis del repertorio musical manuscrito, recuperado en el Archivo de la Congregación, se destacan las advocaciones que dentro de sus cánticos hacen alusión a: María, Jesús, san José, al Santísimo Sacramento, a los santos y a diversos patronos. Con estos antecedentes, la comunicación tiene como
objeto de estudio, el análisis del contexto de la advocación de la Santísima Virgen María, presente en la música recuperada del archivo de la Congregación Oblata de la ciudad de Cuenca, tomando como modelo de estudio un cántico del libro denominado Anuario Lírico, “Mes de María”, que contiene una compilación de cantos utilizados para la veneración de la Santísima Virgen María dentro del calendario religioso del mes de mayo.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónMemorias de las I Jornadas de investigación musical JOIM
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Congregación oblata
  • archivo musical
  • música a la Santísima Virgen María
  • edición crítica de la obra A María

Citar esto