Investigación en Educación Matemática, en Ecuador y la Región: Caso Universidad de Cuenca

Juan Carlos Bernal Reino, Carmen Eulalia Calle Palomeque, Freddy Patricio Guachun Lucero, Blanca Maribel Mora Naranjo, Juan Carlos Bernal Reino (Primer Autor)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

En este artículo se pone de manifiesto la importancia de la investigación en educación matemática en la región y las posibles tendencias que ésta tiene para la práctica y el ejercicio docente de las ciencias experimentales;  se aborda desde diferentes perspectivas teóricas y haciendo un breve estado del arte sobre los principales aportes de la investigación en educación matemática en la región, se destacan los principales eventos realizados entre ellos el IV COBISEMAT como un hito de presentación de resultados y propuestas. Se espera que las reflexiones del presente documento contribuyen a conformar un frente de innovación para la investigación en educación matemática y el mejoramiento continuo de la práctica docente así como también el surgimiento de nuevas fronteras para el desarrollo profesional continuo que es clave en la docencia en las Ciencias Experimentales. Se reflexiona sobre las competencias matemáticas alcanzadas por nuestros estudiantes tanto en Ecuador como en la región, lo cual ha convocado a varios eventos académicos de investigación en educación matemática, en los que se han abordan los principales problemas relacionados a esta temática, presentándose propuestas para superar dificultades y dando mayor importancia a la formación continua. Se mencionan a su vez, tres aspectos de las investigaciones, en la revisión bibliográfica: enfoques relacionados con el método que se aplicó para la enseñanza, desarrollo de material concreto y aplicaciones de software en enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Cada uno de estos aspectos, ha ido ganando importancia desde la publicación de artículos, hasta de libros especializados y cursos de formación y desarrollo profesional para el profesorado en el área respectiva. En los diferentes gráficos presentados en los resultados obtenidos en la presente investigación, se puede observar la alta participación de instituciones tanto locales como internacionales, en donde se destaca el gran aporte de la Universidad Nacional de Educación y la sin desconocer los trabajos investigativos de la Universidades extranjeras quienes dan aportes importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas. Por otro lado, se menciona la valiosa participación de docentes y estudiantes, en quienes se puede notar la preocupación por la mejora continua en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los niveles de Educación General Básica (EGB), Bachillerato y de Universidad en temas como: Álgebra, Cálculo, Geometría, entre otros, teniendo en cuenta las tendencias en investigación que fueron de material concreto y propuestas metodológicas.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa Investigación educativa en un mundo en constante transformación
EditorialEdiciones Tocororo
ISBN (versión impresa)978-9942-8808-0-2
EstadoPublicada - 2019
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Matemáticas
  • enseñanza
  • aprendizaje
  • innovación
  • investigación
  • resultados

Citar esto