Intención emprendedora en los estudiantes universitarios de formación dual

Doménica Sofía Barahona Huiracocha, Ivan Felipe Orellana Osorio, Erika Nicole Saraguro Tenesaca, Silvana Vanessa Astudillo Duran

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

La formación dual es una propuesta académica innovadora que aprovecha los recursos de la empresa, de la educación y de los estudiantes y los integra de manera cooperativa. El objetivo de este artículo es determinar la intención emprendedora en los estudiantes de formación dual de la carrera de Administración de Empresas de una universidad pública del Ecuador, Universidad de Cuenca. Se utilizó un análisis bivariado para determinar la influencia del género, la familia y la experiencia laboral en el nivel de deseabilidad, factibilidad y la intención emprendedora a 160 estudiantes. Los resultados revelan que los estudiantes tienen una vaga intención emprendedora. El género, la familia y la experiencia laboral influyen en la intencionalidad de emprender. Se sugiere incorporar programas de educación emprendedora en el currículo de la formación dual que permita incentivar, además de las capacidades profesionales, las capacidades emprendedoras en los estudiantes para que con las habilidades adquiridas durante su formación incrementen su actitud y atributos hacia la creación de empresas.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPersona, empresa, sociedad y emprendimiento en el contexto de los ODS
EditorialDykinson
Páginas425-430
ISBN (versión impresa) 978-84-1122-880-0
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • Formación dual
  • Intención emprendedora
  • Universidad de Cuenca

Citar esto