¿Influye el clima organizacional y la satisfacción laboral en el rendimiento académico de los estudiantes? Análisis entre la universidad pública y privada

Gustavo Giovanni Flores Sanchez, Maria Ximena Moscoso Serrano, Isabel Arteaga, Juan Francisco Cordero Lopez, Diego Mauricio Loyola Ochoa, Katherine Tatiana Coronel Pangol, Jonnathan Andres Jimenez Yumbla

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo pretende analizar la relación existente entre el clima organizacional, la satisfacción laboral percibida por docentes y el rendimiento académico de estudiantes de dos universidades de Ecuador. Se ha buscado diferencias entre la universidad pública y la privada. Se ha realizado un análisis de la información a través de un modelo de regresión, en donde se ha podido apreciar comportamientos relativamente similares entre las dos instituciones. Los factores representativos del clima organizacional en este modelo fueron: desafíos, relaciones interpersonales y conflictos. Por el lado de la satisfacción laboral, han influido las variables de satisfacción con el ambiente físico, con la supervisión y con la participación. Es importante resaltar que las variables con enfoque hacia los resultados no han resultado significativas al momento de explicar el rendimiento académico de los estudiantes. El modelo indica que aproximada el 50% de la nota de los estudiantes puede estar relacionada con las variables indicadas, por lo que las instituciones pueden gestionar estos factores, de manera que se pueda mejorar el rendimiento académico.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónBrazilian Journal of Business
DOI
EstadoPublicada - 22 jun. 2022

Palabras clave

  • clima organizacional
  • satisfacción laboral
  • rendimiento académico

Citar esto