Resumen
Se realiza un estudio exploratorio descriptivo antes y después de un curso de seis meses de aprendizaje de inglés para adultos mayores, con el objetivo de evaluar el efecto del aprendizaje de otro idioma sobre la esfera cognitiva en este grupo de edad en la ciudad de Cuenca.
Material y Método: Se incluyeron 80 adultos de edad promedio 70.48 ± 4.9 años (31 hombres, 19 mujeres); quienes fueron sometidos a evaluación neurológica y neuropsicológica al inicio, seis y doce meses después del curso, incluyendo pruebas para funcionalidad ejecutiva (memoria de trabajo y procesos atencionales).
Resultados: Se encuentran datos de asociación estadística entre alteración de la percepción olfatoria con relación a la edad. Las pruebas neuropsicológicas muestran datos interesantes en relación con mantenimiento cognitivo e incluso mejoría en el rendimiento de las pruebas de series directas e inversas (WAIS III) y en el test de símbolos (SMDT) seis y doce meses luego de haber iniciado un curso de aprendizaje de inglés.
Conclusión: El estudio sugiere que el aprendizaje de inglés, incluso sin objetivo funcional del manejo de una nueva lengua, puede tener un efecto protector en las funciones ejecutivas, cuyas alteraciones constituyen los primeros hallazgos en pacientes con deterioro cognitivo. Se propone un seguimiento a largo plazo en la búsqueda de asociación estadística importante.
Material y Método: Se incluyeron 80 adultos de edad promedio 70.48 ± 4.9 años (31 hombres, 19 mujeres); quienes fueron sometidos a evaluación neurológica y neuropsicológica al inicio, seis y doce meses después del curso, incluyendo pruebas para funcionalidad ejecutiva (memoria de trabajo y procesos atencionales).
Resultados: Se encuentran datos de asociación estadística entre alteración de la percepción olfatoria con relación a la edad. Las pruebas neuropsicológicas muestran datos interesantes en relación con mantenimiento cognitivo e incluso mejoría en el rendimiento de las pruebas de series directas e inversas (WAIS III) y en el test de símbolos (SMDT) seis y doce meses luego de haber iniciado un curso de aprendizaje de inglés.
Conclusión: El estudio sugiere que el aprendizaje de inglés, incluso sin objetivo funcional del manejo de una nueva lengua, puede tener un efecto protector en las funciones ejecutivas, cuyas alteraciones constituyen los primeros hallazgos en pacientes con deterioro cognitivo. Se propone un seguimiento a largo plazo en la búsqueda de asociación estadística importante.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Publicación | Revista Ecuatoriana de Neurologia |
| Estado | Publicada - 2015 |
Palabras clave
- demencia
- deterioro cognitivo
- inglés
- Neuroprotección