Genetic knowledge and attitudes towards genetic testing among final-year medical students at a public university in Ecuador

Damary Silvana Jaramillo Aguilar (Primer Autor), Katherine Simbaña Rivera (Último Autor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes: La genética juega un papel crucial en el campo de la medicina, ofreciendo numerosas aplicaciones. Sin embargo, los profesionales de la salud a menudo tienen conocimientos insuficientes en esta área. Por lo tanto, es esencial proporcionar una educación genética adecuada durante los estudios universitarios. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar el conocimiento y las actitudes hacia las pruebas genéticas entre los estudiantes de medicina de último año en una universidad pública en Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio transversal con estudiantes de medicina de último año de una universidad pública en Ecuador. La tercera versión de la Encuesta de Alfabetización y Actitudes Genéticas se administró entre abril y mayo de 2022. El estudio examinó las características sociodemográficas, el conocimiento genético y las actitudes hacia las pruebas genéticas. Resultados: El estudio incluyó a 153 estudiantes de medicina, de los cuales el 58,2% se identificaron como mujeres. La mayoría de los participantes se encontraban dentro del rango de edad de 22 a 25 años (85,0%). Con respecto al conocimiento genético, tres cuartas partes de los participantes (75,2%) demostraron un dominio intermedio, mientras que solo el 9,80% poseía un nivel alto de conocimiento. Se determinó que las actitudes hacia las aplicaciones clínicas y terapéuticas de la genética, los avances científicos, el acceso a la medicina convencional y otros temas relacionados son adecuadas. Conclusión: Los hallazgos sugieren que la mayoría de los estudiantes de medicina de último año en una universidad pública ecuatoriana poseen conocimientos genéticos intermedios y una actitud adecuada hacia las pruebas genéticas. Sin embargo, las instituciones de educación superior deberían realizar un análisis exhaustivo y reestructurar sus planes de estudio para preparar mejor a los estudiantes para los desafíos médicos y tecnológicos del siglo XXI. Copyright © 2024 Jaramillo-Aguilar y Simbaña-Rivera.
Idioma originalInglés
Número de artículo1363552
Páginas (desde-hasta)1-9
Número de páginas9
PublicaciónFrontiers in Medicine
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 2024
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Attitude
  • Ecuador
  • Genetics
  • knowledge
  • Medical students

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Genetic knowledge and attitudes towards genetic testing among final-year medical students at a public university in Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto