TY - JOUR
T1 - Genetic knowledge and attitudes towards genetic testing among final-year medical students at a public university in Ecuador
AU - Jaramillo Aguilar, Damary Silvana
AU - Simbaña Rivera, Katherine
N1 - Publisher Copyright:
Copyright © 2024 Jaramillo-Aguilar and Simbaña-Rivera.
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - Antecedentes: La genética juega un papel crucial en el campo de la medicina, ofreciendo numerosas aplicaciones. Sin embargo, los profesionales de la salud a menudo tienen conocimientos insuficientes en esta área. Por lo tanto, es esencial proporcionar una educación genética adecuada durante los estudios universitarios. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar el conocimiento y las actitudes hacia las pruebas genéticas entre los estudiantes de medicina de último año en una universidad pública en Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio transversal con estudiantes de medicina de último año de una universidad pública en Ecuador. La tercera versión de la Encuesta de Alfabetización y Actitudes Genéticas se administró entre abril y mayo de 2022. El estudio examinó las características sociodemográficas, el conocimiento genético y las actitudes hacia las pruebas genéticas. Resultados: El estudio incluyó a 153 estudiantes de medicina, de los cuales el 58,2% se identificaron como mujeres. La mayoría de los participantes se encontraban dentro del rango de edad de 22 a 25 años (85,0%). Con respecto al conocimiento genético, tres cuartas partes de los participantes (75,2%) demostraron un dominio intermedio, mientras que solo el 9,80% poseía un nivel alto de conocimiento. Se determinó que las actitudes hacia las aplicaciones clínicas y terapéuticas de la genética, los avances científicos, el acceso a la medicina convencional y otros temas relacionados son adecuadas. Conclusión: Los hallazgos sugieren que la mayoría de los estudiantes de medicina de último año en una universidad pública ecuatoriana poseen conocimientos genéticos intermedios y una actitud adecuada hacia las pruebas genéticas. Sin embargo, las instituciones de educación superior deberían realizar un análisis exhaustivo y reestructurar sus planes de estudio para preparar mejor a los estudiantes para los desafíos médicos y tecnológicos del siglo XXI. Copyright © 2024 Jaramillo-Aguilar y Simbaña-Rivera.
AB - Antecedentes: La genética juega un papel crucial en el campo de la medicina, ofreciendo numerosas aplicaciones. Sin embargo, los profesionales de la salud a menudo tienen conocimientos insuficientes en esta área. Por lo tanto, es esencial proporcionar una educación genética adecuada durante los estudios universitarios. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar el conocimiento y las actitudes hacia las pruebas genéticas entre los estudiantes de medicina de último año en una universidad pública en Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio transversal con estudiantes de medicina de último año de una universidad pública en Ecuador. La tercera versión de la Encuesta de Alfabetización y Actitudes Genéticas se administró entre abril y mayo de 2022. El estudio examinó las características sociodemográficas, el conocimiento genético y las actitudes hacia las pruebas genéticas. Resultados: El estudio incluyó a 153 estudiantes de medicina, de los cuales el 58,2% se identificaron como mujeres. La mayoría de los participantes se encontraban dentro del rango de edad de 22 a 25 años (85,0%). Con respecto al conocimiento genético, tres cuartas partes de los participantes (75,2%) demostraron un dominio intermedio, mientras que solo el 9,80% poseía un nivel alto de conocimiento. Se determinó que las actitudes hacia las aplicaciones clínicas y terapéuticas de la genética, los avances científicos, el acceso a la medicina convencional y otros temas relacionados son adecuadas. Conclusión: Los hallazgos sugieren que la mayoría de los estudiantes de medicina de último año en una universidad pública ecuatoriana poseen conocimientos genéticos intermedios y una actitud adecuada hacia las pruebas genéticas. Sin embargo, las instituciones de educación superior deberían realizar un análisis exhaustivo y reestructurar sus planes de estudio para preparar mejor a los estudiantes para los desafíos médicos y tecnológicos del siglo XXI. Copyright © 2024 Jaramillo-Aguilar y Simbaña-Rivera.
KW - attitude
KW - Ecuador
KW - genetics
KW - knowledge
KW - medical students
KW - Attitude
KW - Ecuador
KW - Genetics
KW - knowledge
KW - Medical students
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85197387691
UR - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38962733/
U2 - 10.3389/fmed.2024.1363552
DO - 10.3389/fmed.2024.1363552
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85197387691
SN - 2296-858X
SP - 1
EP - 9
JO - Frontiers in Medicine
JF - Frontiers in Medicine
IS - 11
M1 - 1363552
ER -