Familias hiperconectadas: mediación parental de la tecnología digital en adolescentes cuencanos

Maria Dolores Palacios Madero (Último Autor), Melissa Gabriela Moscoso Noboa, Joselyne Paola Mendoza Cordero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

este estudio pretende evaluar las estrategias de mediación parental en el uso de la tecnología digital y su relación con el sexo y la edad en adolescentes de 12 a 17 años que asisten a Unidades Educativas de Cuenca. El enfoque de investigación fue cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional y de corte transversal. Para la muestra se utilizó de forma parcial la base de datos del proyecto “Familias hiperconectadas: la mediación parental y el rol de las competencias socioemocionales en el uso de la tecnología digital en adolescentes de Cuenca”. Los participantes fueron 327 padres y madres de adolescentes que asisten a cuatro Instituciones Educativas de Cuenca. Se encontró una predominancia de las estrategias habilitantes, seguidas por un uso moderado de estrategias de monitoreo y bajo uso de estrategias restrictivas. La influencia del sexo en la preferencia por ciertas estrategias, con mayor control y restricción sobre hijas que sobre hijos. También, se identificó una correlación negativa entre la edad de los adolescentes y el uso de estrategias de mediación, indicando un menor uso de estas a medida que aumenta la edad. Se destacó la importancia de las estrategias de mediación parental para equilibrar riesgos y oportunidades en el uso de tecnologías digitales por adolescentes. Los hallazgos aportan bases para diseñar estrategias más inclusivas y efectivas en contextos educativos, preventivos, familiares y sociales.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónLatinoamericana de Estudios de Familia
EstadoAceptada/en prensa - 2025

Palabras clave

  • mediación parental
  • progenitores
  • adolescentes
  • internet

Citar esto