Explorando la estructura parental: establecimiento de normas y límites parentales en la infancia

Maria Dolores Palacios Madero, Elsa Gardenia Conforme Zambrano, Nube Del Rocio Arpi Peñaloza, Sandra Soledad Suarez Granda, José Ignacio Fernández Ortiz , Adriana Marcela Coronel, Andrés Mauricio Mora Pineda

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes: las familias desempeñan un papel crucial en
la socialización de los niños, lo que requiere un enfoque
estructurado por parte de los padres para establecer reglas
y normas. Objetivo: examinar cómo los padres comunican
el establecimiento de reglas en el hogar, las consecuencias
de no seguirlas, y la importancia general de las regulaciones
en la crianza familiar. Método: los investigadores utilizaron
un enfoque cualitativo y fenomenológico para recolectar
datos a través de grupos focales. Los participantes
incluyeron a diez padres y 19 madres de niños de entre 6 y
9 años, quienes participaron en el Programa de Crianza
Positiva para la Sostenibilidad: Agenda 2030. Resultados:
el análisis temático identificó y categorizó tres formas de
establecer normas para sus hijos: claridad, rigidez y
flexibilidad. También se observó que la ausencia de reglas
era una práctica común. Además, una nueva categoría
resaltó los desafíos que enfrentan los padres al establecer
entornos familiares estructurados. Conclusión: a pesar de
estos desafíos, los padres participantes se esfuerzan por
organizar el entorno familiar a través de la previsibilidad y
la racionalización dentro de la dinámica familiar, con el
objetivo de apoyar el desarrollo social, psicológico y
académico de sus hijos.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de artículo30
Páginas (desde-hasta)1-18
Número de páginas18
PublicaciónLiberabit
Volumen30
N.º2
EstadoPublicada - 31 jul. 2024

Palabras clave

  • estructura parental
  • establecimiento de reglas
  • previsibilidad
  • racionalización

Citar esto