Proyectos por año
Resumen
Este capítulo aborda la inclusión educativa en el contexto de la educación superior ecuatoriana, destacando su relevancia, haciendo énfasis en las expectativas y posibilidades a partir de la reflexión interdisciplinaria. A diferencia de los enfoques tradicionales centrados únicamente en el acceso, aquí se plantea la inclusión como una trasformación profunda de las estructuras, prácticas y culturas universitarias. El abordaje interdisciplinario de la inclusión, en contextos educativos, permite la comprensión y atención de la diversidad humana en su complejidad, analizando los sistemas culturales, simbólicos y de poder que se generan en los espacios universitarios, aportando marcos para comprender la accesibilidad, la autonomía y bienestar de los estudiantes, promoviendo herramientas pedagógicas y epistemológicas que amplían fronteras de expresión, representación y participación, favoreciendo el reconocimiento de la alteridad desde un enfoque de derechos. A lo largo del capítulo se exploran las posibilidades, desafíos y expectativas para aportar al debate de la inclusión en la educación superior ecuatoriana.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Educación Integral. Perspectivas Multidimensionales y Nuevas Fronteras del Aprendizaje |
| Editores | Roberto Simbaña |
| Capítulo | 4 |
| Páginas | 75-88 |
| Volumen | 2 |
| ISBN (versión digital) | 978-9942-561-40-4 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 24 jun. 2025 |
Palabras clave
- Educación inclusiva
- enseñanza superior
- inclusión social
- universidad
Proyectos
- 1 Terminado
-
Estado Situacional, Expectativas Y Posibilidades De La Inclusión Educativa: Experiencias De Estudiantes Con Discapacidad En La Universidad De Cuenca
Idrovo Landy, I. S. (Director), Freire Valdiviezo, P. A. (Investigador), Gomez Ayora, A. X. (Investigador), Albarracin Mendez, J. P. (Tecnico de Investigacion), Neira Ruiz, V. L. (Tecnico de Investigacion), Machado Gutierrez, M. J. (Investigador-Vinculador), Orellana Vintimilla, D. A. (Investigador-Vinculador), Garcia Guzman, C. I. (Ayudante De Investigacion) & Vasquez Espinoza, T. E. (Ayudante De Investigacion)
3/01/22 → 2/01/24
Proyecto: Investigación