Expectativas y posibilidades de la inclusión en la educación superior ecuatoriana: reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Este capítulo aborda la inclusión educativa en el contexto de la educación superior ecuatoriana, destacando su relevancia, haciendo énfasis en las expectativas y posibilidades a partir de la reflexión interdisciplinaria. A diferencia de los enfoques tradicionales centrados únicamente en el acceso, aquí se plantea la inclusión como una trasformación profunda de las estructuras, prácticas y culturas universitarias. El abordaje interdisciplinario de la inclusión, en contextos educativos, permite la comprensión y atención de la diversidad humana en su complejidad, analizando los sistemas culturales, simbólicos y de poder que se generan en los espacios universitarios, aportando marcos para comprender la accesibilidad, la autonomía y bienestar de los estudiantes, promoviendo herramientas pedagógicas y epistemológicas que amplían fronteras de expresión, representación y participación, favoreciendo el reconocimiento de la alteridad desde un enfoque de derechos. A lo largo del capítulo se exploran las posibilidades, desafíos y expectativas para aportar al debate de la inclusión en la educación superior ecuatoriana.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEducación Integral. Perspectivas Multidimensionales y Nuevas Fronteras del Aprendizaje
EditoresRoberto Simbaña
Capítulo4
Páginas75-88
Volumen2
ISBN (versión digital)978-9942-561-40-4
DOI
EstadoPublicada - 24 jun. 2025

Palabras clave

  • Educación inclusiva
  • enseñanza superior
  • inclusión social
  • universidad

Citar esto