TY - JOUR
T1 - Estudios y maternidad: trayectorias académicas en la carrera de enfermería en el contexto universitario público ecuatoriano
AU - Clavijo Morocho, Nube Janeth
AU - Párraga Vélez, Ligia Xiomara
AU - Tubay Zambrano, Fanny Monserrate
AU - Arteaga Auquilla, Maria Teresa
AU - González Cabrera, Mariuxi Alexandra
AU - Méndez Ortiz, Evelin Verónica
PY - 2025
Y1 - 2025
N2 - Las estudiantes universitarias, que asumen la maternidad, enfrentan diariamente una doble carga de responsabilidades: atender a su progenie, organizar las tareas del hogar, además de las responsabilidades académicas; en consecuencia, es un desafío mantener la concentración y un equilibrio académico constante. Bajo este contexto, el objetivo de la investigación es describir las experiencias de la maternidad y su influencia en el desempeño académico de estudiantes de Enfermería de una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Mediante un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico entre septiembre y diciembre de 2024, utilizando un muestreo intencional hasta alcanzar la saturación con 10 estudiantes. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron por categorías con el programa Taguette. Los resultados muestran que la maternidad afecta el rendimiento académico por la sobrecarga y la falta de tiempo, aunque también constituye una fuente de motivación. Las estudiantes enfrentan retos académicos, económicos, emocionales y sociales, como horarios extensos, escaso apoyo, limitaciones financieras y prejuicios sociales, lo que resalta la importancia de contar con redes de apoyo. Se concluye que, aunque la https://doi.org/10.56294/saludcyt20252401maternidad genera alegría y amor, también produce estrés y tristeza, ya que equilibrar los roles de madre y estudiante implica sacrificios significativos de tiempo y bienestar personal.
AB - Las estudiantes universitarias, que asumen la maternidad, enfrentan diariamente una doble carga de responsabilidades: atender a su progenie, organizar las tareas del hogar, además de las responsabilidades académicas; en consecuencia, es un desafío mantener la concentración y un equilibrio académico constante. Bajo este contexto, el objetivo de la investigación es describir las experiencias de la maternidad y su influencia en el desempeño académico de estudiantes de Enfermería de una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Mediante un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico entre septiembre y diciembre de 2024, utilizando un muestreo intencional hasta alcanzar la saturación con 10 estudiantes. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron por categorías con el programa Taguette. Los resultados muestran que la maternidad afecta el rendimiento académico por la sobrecarga y la falta de tiempo, aunque también constituye una fuente de motivación. Las estudiantes enfrentan retos académicos, económicos, emocionales y sociales, como horarios extensos, escaso apoyo, limitaciones financieras y prejuicios sociales, lo que resalta la importancia de contar con redes de apoyo. Se concluye que, aunque la https://doi.org/10.56294/saludcyt20252401maternidad genera alegría y amor, también produce estrés y tristeza, ya que equilibrar los roles de madre y estudiante implica sacrificios significativos de tiempo y bienestar personal.
KW - Experiencias de Vida; Maternidad; Rendimiento Académico; Estudiantes.
UR - https://sct.ageditor.ar/index.php/sct/article/view/2401
U2 - 10.56294/saludcyt20252401
DO - 10.56294/saludcyt20252401
M3 - Artículo
SN - 2796-9711
SP - 1
EP - 9
JO - Salud, Ciencia y Tecnologia
JF - Salud, Ciencia y Tecnologia
ER -