Estudio exploratorio sobre el involucramiento de los estudiantes en el aula de clase, desde la mirada de la observación áulica

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

La evaluación docente es un proceso sistemático y continuo, destinado a analizar y mejorar la práctica educativa. Tiene como objetivo dar
cuenta de los aciertos y las opciones de mejora del profesorado en el aula, evaluando aspectos como el clima dentro del aula de clase, la metodología de enseñanza, las interacciones, la preparación y uso de materiales educativos, entre otros. Este proceso busca garantizar la calidad de la educación y promover la excelencia y el desarrollo humano y profesional de los docentes por medio de planes de mejora continua. En el caso particular de una Universidad pública en Ecuador, la forma de evaluar a los docentes es reactiva y orientada a reportar resultados. Al final de cada semestre, antes de tomar los exámenes finales, los estudiantes son consultados sobre su percepción acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de cada docente, utilizando el método tradicional cuantitativo basado en cuestionarios.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaConstruyendo un mañana mejor
Subtítulo de la publicación alojadaexperiencias de transformación educativa
Lugar de publicaciónSevilla
EditorialEgregius
Capítulo1
Páginas13-28
Número de páginas21
ISBN (versión digital)978-84-1177-051-4
ISBN (versión impresa)978-84-1177-051-4
DOI
EstadoPublicada - 2024

Serie de la publicación

NombreHorizonte Académico
EditorialEgregius Ediciones
Número24

Palabras clave

  • Involucramiento
  • Estudiantes
  • Observación áulica
  • Pedagogía del docente
  • Competencias educativas

Citar esto