Resumen
El presente estudio corresponde a una investigación
cuantitativa realizada en la ciudad de Cuenca, Ecuador, cuyo objetivo fue determinar las
prácticas parentales en la función de socialización de la familia. Se trabajó con una
muestra de 445 padres con hijos en segundo año de educación básica, a quienes se aplicó el
cuestionario “Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias
de niños de segundo año de educación básica” (Torio, 2001). Luego del procesamiento de la
información se encontró que: a) El cuidado de los hijos y administración de recursos para el
hogar son actividades que los padres realizan de manera conjunta; las actividades escolares
y preparación de alimentos recae generalmente en las madres; b) la participación de los
padres en los juegos es diferente según el tipo de juego: los padres tienden a involucrarse
en juegos que demandan actividad física y las madres en juegos didácticos; c) la verdad, la
solidaridad y la responsabilidad son los valores que los padres/madres mencionan transmitir
y los que consideran de mayor importancia; d) los besos, abrazos y caricias son estrategias
que los padres/madres utilizan para premiar a sus hijos, en tanto que la prohibición de
cosas lo utilizan como castigo, en consecuencia los padres madres cuencanos son más
expresivos que instrumentales.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Publicación | Maskana Revista Científica |
| Estado | Publicada - 2016 |
| Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Socialización familiar; Funciones; Valores