Estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual

Juan Gabriel Narváez Rosas (Primer Autor), Helder Guillermo Aldas Arcos (Último Autor), Helder Guillermo Aldas Arcos (Autor de Correspondencia)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El estudio se centra en las estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual y la aplicación de estas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Identificar el grado de implementación de estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual. Tiene un diseño no experimental de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, como principal técnica se utilizó un cuestionario validado en neuroeducación, aplicado a 91 docentes que trabajan en educación especial en la Ciudad de Cuenca. Se destaca los valores de la dimensión intelectual que revela mayor diferencia en los Valores de la M según el sexo, con una M de 4.29 para las mujeres y 4.10 para los hombres; esto indica que las mujeres perciben un mayor impacto de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo intelectual de los estudiantes con discapacidad intelectual. La aplicación de las estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual, predomina en el género femenino (M 4.17), sobre masculino (M 3.92).
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-14
Número de páginas14
PublicaciónReligación
Volumen10
N.º46
DOI
EstadoPublicada - 21 abr. 2025

Palabras clave

  • Neurociencia
  • Discapacidad intelectual
  • Estrategias educativas
  • Inteligencia emocional

Citar esto