TY - JOUR
T1 - Estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual
AU - Narváez Rosas, Juan Gabriel
AU - Aldas Arcos, Helder Guillermo
AU - Aldas Arcos, Helder Guillermo
PY - 2025/4/21
Y1 - 2025/4/21
N2 - El estudio se centra en las estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual y la aplicación de estas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Identificar el grado de implementación de estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual. Tiene un diseño no experimental de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, como principal técnica se utilizó un cuestionario validado en neuroeducación, aplicado a 91 docentes que trabajan en educación especial en la Ciudad de Cuenca. Se destaca los valores de la dimensión intelectual que revela mayor diferencia en los Valores de la M según el sexo, con una M de 4.29 para las mujeres y 4.10 para los hombres; esto indica que las mujeres perciben un mayor impacto de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo intelectual de los estudiantes con discapacidad intelectual. La aplicación de las estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual, predomina en el género femenino (M 4.17), sobre masculino (M 3.92).
AB - El estudio se centra en las estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual y la aplicación de estas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Identificar el grado de implementación de estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual. Tiene un diseño no experimental de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, como principal técnica se utilizó un cuestionario validado en neuroeducación, aplicado a 91 docentes que trabajan en educación especial en la Ciudad de Cuenca. Se destaca los valores de la dimensión intelectual que revela mayor diferencia en los Valores de la M según el sexo, con una M de 4.29 para las mujeres y 4.10 para los hombres; esto indica que las mujeres perciben un mayor impacto de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo intelectual de los estudiantes con discapacidad intelectual. La aplicación de las estrategias neurodidácticas para activar la inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad intelectual, predomina en el género femenino (M 4.17), sobre masculino (M 3.92).
KW - Neurociencia
KW - Discapacidad intelectual
KW - Estrategias educativas
KW - Inteligencia emocional
UR - https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1453
U2 - 10.46652/rgn.v10i46.1453
DO - 10.46652/rgn.v10i46.1453
M3 - Artículo
SN - 2477-9083
VL - 10
SP - 1
EP - 14
JO - Religación
JF - Religación
IS - 46
ER -