Estrategias empresariales y COVID-19 en Pequeñas y medianas empresas: Análisis bibliométrico

Jorge Arturo Campoverde Campoverde, Juan Carlos Aguirre Quezada, Jonnathan Andres Jimenez Yumbla, Katherine Tatiana Coronel Pangol, Gustavo Geovanni Flores Sanchez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El COVID-19 ha ocasionado una de las principales crisis sanitarias y económicas en el mundo, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las respuestas generadas por las MiPymes para enfrentar la crisis han sido analizadas a través de un análisis bibliométrico, en base al cual se han determinado las principales áreas temáticas de conocimiento sobre estrategias empresariales, Pymes y COVID-19. El análisis bibliométrico ha considerado 10.238 artículos obtenidos de la base de datos Web of Science, y sistematizada por el software SciMAT. Se han determinado 16 clústeres, de los cuales se sugiere considerar entre los temas motores: capacidades dinámicas y transformación digital. Los temas emergentes que deben ser considerados son: estrategias de talento humano y orientación al mercado. Estos temas se consideran como potenciales líneas de investigación, actuación e intervención para el desarrollo exitoso de las pymes en el contexto de crisis ocasionado por el COVID-19.
Idioma originalEspañol
PublicaciónBrazilian Journal of Business
EstadoPublicada - 2022
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Bibliométrico; Estrategias empresariales; COVID-19

Citar esto