Estética de las conexiones parciales en la composición musical iluminaciones de Juan Campoverde

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen


El presente artículo se fundamenta en los conceptos de las Estéticas Caníbales, Teoría de la Forma y la Estética de las Conexiones Parciales, formuladas por Carlos Rojas en el proyecto Teoría de la Forma: estrategias artísticas y teóricas para la superación del canon posmoderno, de la Universidad de Cuenca, Ecuador, realizado entre 2017 – 2018, investigación en la cual participé en la disciplina de los estudios musicológicos. Se ha aplicado el método de análisis musical semiótico de J.J. Nattiez (1987) y Jean Molino (1975) debido a que presenta tres instancias de las obras humanas: nivel neutro, nivel poético y nivel estético. En el primero se analiza la composición musical. El nivel poético describe las motivaciones del compositor para crear esta obra y el tercer nivel aplica la estética de las conexiones parciales para la interpretación del significado. La semiótica musical se preocupa de estudiar los signos musicales y sus relaciones, el significado musical y la capacidad de someterse a la percepción subjetiva del espectador. Aplicar este método en la composición musical Iluminaciones de Juan Campoverde en conexión con la obra artística de Julio Mosquera permite concebir la integralidad de la obra y comprender el pensamiento composicional contemporáneo de Campoverde, sus inquietudes e intersecciones con los dibujos de Mosquera.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónEstudios sobre Arte Actual
N.º8
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Conexiones parciales
  • Estética
  • Análisis semiótico musical
  • Música académica contemporánea
  • Trazo
  • Esthetic
  • Partial connections
  • Musical semiotic analysis
  • Contemporary academic music
  • Stroke

Citar esto