TY - JOUR
T1 - Emprendimientos Sociales
T2 - Influencia del aprendizaje cooperativo en el potencial emprendedor social
AU - Arias Espinosa, Andrés Rodolfo
AU - Siguenza Orellana, Sonia Catalina
AU - Álava Atiencie, Nubia Gabriela
PY - 2025/5/16
Y1 - 2025/5/16
N2 - La investigación del aprendizaje cooperativo y su influencia en el potencial de emprendimiento social, mediado por las competencias digitales, es fundamental para entender su contribución a la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito agro productivo. En este contexto, este estudio tiene como objetivos describir el potencial de emprendimiento social en los emprendedores agroproductivo de Pucará y examinar cómo las competencias digitales median entre el aprendizaje cooperativo y el potencial emprendedor social. Se adopta una metodología cuantitativa, descriptiva, explicativa y correlacional, con un enfoque transversal. Se empleó la técnica de la encuesta dirigida a 110 miembros de emprendimientos que recibieron formación cooperativa por parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. Los hallazgos indican una dualidad, pues mientras algunos emprendedores sobresalen en aprendizaje cooperativo, muestran carencias en competencias digitales. Además, se revela la existencia de una correlación positiva entre el aprendizaje cooperativo y el potencial emprendedor social; sin embargo, esta relación es inversa con respecto a las competencias digitales. Aunque el aprendizaje cooperativo es un factor influyente en el potencial emprendedor, las competencias digitales no siempre desempeñan un papel mediador. Se concluye que es crucial considerar el contexto específico al analizar la interacción entre estas variables, para fortalecer los emprendimientos agro productivos y fomentar un impacto social significativo.
AB - La investigación del aprendizaje cooperativo y su influencia en el potencial de emprendimiento social, mediado por las competencias digitales, es fundamental para entender su contribución a la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito agro productivo. En este contexto, este estudio tiene como objetivos describir el potencial de emprendimiento social en los emprendedores agroproductivo de Pucará y examinar cómo las competencias digitales median entre el aprendizaje cooperativo y el potencial emprendedor social. Se adopta una metodología cuantitativa, descriptiva, explicativa y correlacional, con un enfoque transversal. Se empleó la técnica de la encuesta dirigida a 110 miembros de emprendimientos que recibieron formación cooperativa por parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. Los hallazgos indican una dualidad, pues mientras algunos emprendedores sobresalen en aprendizaje cooperativo, muestran carencias en competencias digitales. Además, se revela la existencia de una correlación positiva entre el aprendizaje cooperativo y el potencial emprendedor social; sin embargo, esta relación es inversa con respecto a las competencias digitales. Aunque el aprendizaje cooperativo es un factor influyente en el potencial emprendedor, las competencias digitales no siempre desempeñan un papel mediador. Se concluye que es crucial considerar el contexto específico al analizar la interacción entre estas variables, para fortalecer los emprendimientos agro productivos y fomentar un impacto social significativo.
KW - Aprendizaje cooperativo
KW - Cooperativismo
KW - Emprendimiento social
KW - Potencial de emprendimiento social
UR - https://www.researchgate.net/publication/324657226_Historia_del_Atletismo_Ecuatoriano
UR - https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/4212
U2 - 10.56712/latam.v6i3.4212
DO - 10.56712/latam.v6i3.4212
M3 - Artículo
SN - 2789-3855
VL - 6
SP - 3549
EP - 3565
JO - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades
JF - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades
IS - 3
ER -