El turismo gastronómico en el interior de Andalucía

Cristina Andrea Barzallo Neira, Juan Ignacio Pulido Fernández

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

La región en general, ha sido conocida por su rica tradición culinaria y un exitoso patrimonio gastronómico, de alto interés para la
diversidad de viajeros. Lo cual, alineado a la perspectiva de algunos
autores contemporáneos, evidencia que años atrás, se destacaba ya la
importancia de la gastronomía en la experiencia del turista (Hall y
Sharples, 2003; Hjalager 2010). A medida que los viajeros buscan experiencias auténticas, la comida se convierte en un atractivo clave, y
desde hace dos décadas ya, se la considera como un factor importante
en la elección de destinos turísticos (Hall y Williams, 2003; Hjalager y
Richards, 2002).
En los años más recientes, con el auge de las redes sociales y la creciente conciencia de la alimentación de calidad, la popularidad del turismo gastronómico en el interior de Andalucía, toma un impulso mayor; esto, gracias a que ha sabido aventajar su patrimonio agrícola y vitivinícola, con una diversificada oferta gastronómica en conexión directa con los entornos de producción. Al respecto, hay que reconocer
que el enfoque colaborativo entre el sector turístico y el gastronómico,
ha impulsado a Andalucía en general, como un destino líder en el turismo gastronómico, y que, a partir de ello, se evidencia una notable evolución en respuesta a las tendencias globales, y a la creciente demanda de experiencias culinarias auténticas.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaRadiografía del turismo de interior en Andalucía
Lugar de publicaciónAndalucía
EditorialPirámide Ediciones
Páginas191-214
Número de páginas23
ISBN (versión impresa)978-84-368-4989-9
DOI
EstadoPublicada - 2024

Palabras clave

  • Turismo gastronómico
  • Interior
  • Andalucía
  • Comunidades autónomas

Citar esto