Efecto del plan de entrenamiento en la técnica de ejercicios de musculación multiarticulares: Análisis biomecánico

Título traducido de la contribución: Effect of the Training Plan on the Technique of Multi-Joint Bodybuilding Exercises: Biomechanical Analysis

Kevin Daniel Bustillos Gaona (Primer Autor), Helder Guillermo Aldas Arcos (Último Autor), Kevin Daniel Bustillos Gaona (Autor de Correspondencia)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El efecto de la implementación de un plan de entrenamiento para la ejecución técnica de los ejercicios multiarticulados a través del análisis biomecánico. La investigación es de tipo cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo de corte longitudinal, aplicado a dos grupos uno experimental (GE) compuesto por 6 varones y 4 mujeres (edad= 28 años ± 2.5 años) y otro de control (GC) conformado por 6 varones y 4 mujeres (edad= 26 años ± 4.03 años)Los resultados mediante un análisis biomecánico, después de aplicar un plan de entrenamiento con ejercicios multiarticulados y auxiliares con una duración de 4 semanas, evidencian una mejoría estadísticamente significativa (p<0.05) del GE en el press en banco plano (PB) durante la fase excéntrica en el ángulo de hombro (p=0.005) y ángulo de rodilla (p=0.017); de igual manera en la sentadilla con barra (SB) en la fase inicial el centro de gravedad (CG) presenta una diferencia significativa en las coordenadas del eje Y (p=0.045); asimismo, durante la fase de descenso en el ángulo de cadera (p=0.000), ángulo de rodilla (p=0.001) y el eje Y (p=0.000) del centro de gravedad.
Título traducido de la contribuciónEffect of the Training Plan on the Technique of Multi-Joint Bodybuilding Exercises: Biomechanical Analysis
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)72-80
Número de páginas9
PublicaciónRevista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa
Volumen3
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 may. 2024

Palabras clave

  • Biomecánica
  • Planificación
  • Deporte
  • Aprendizaje activo
  • Enseñanza centrada en el rendimiento

Citar esto