TY - JOUR
T1 - Educación ambiental y saberes locales ante el cambio climático en escuelas interculturales bilingües
AU - Palacios Tamayo, Estefania Priscila
AU - Novillo Verdugo, Miguel Angel
PY - 2025
Y1 - 2025
N2 - El presente artículo es resultado de dos proyectos de investigación que se centraron en analizar las narrativas y las prácticas que emergen en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre el cambio climático, en unidades educativas rurales e interculturales bilingües del sur ecuatoriano, en el marco de los desafíos socioambientales que enfrentan estos territorios. La investigación se realizó con la participación de docentes, estudiantes y actores locales de las provincias de Azuay y Cañar, mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas y la elaboración de mapas parlantes, a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidenciaron que el cambio climático es poco abordado como eje central en la práctica pedagógica, el cual es percibido como un fenómeno altamente tecnificado y desvinculado de las dinámicas ambientales locales y de las políticas nacionales e internacionales. No obstante, los actores locales subrayan la necesidad de incorporar los saberes comunitarios en la educación ambiental, destacando que la degradación de la naturaleza no solo representa una crisis ecológica, sino también una fractura simbólica y cultural que debilita la identidad de sus pueblos. Esto evidencia la urgencia de promover enfoques educativos contextualizados, críticos y transdisciplinarios.
AB - El presente artículo es resultado de dos proyectos de investigación que se centraron en analizar las narrativas y las prácticas que emergen en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre el cambio climático, en unidades educativas rurales e interculturales bilingües del sur ecuatoriano, en el marco de los desafíos socioambientales que enfrentan estos territorios. La investigación se realizó con la participación de docentes, estudiantes y actores locales de las provincias de Azuay y Cañar, mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas y la elaboración de mapas parlantes, a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidenciaron que el cambio climático es poco abordado como eje central en la práctica pedagógica, el cual es percibido como un fenómeno altamente tecnificado y desvinculado de las dinámicas ambientales locales y de las políticas nacionales e internacionales. No obstante, los actores locales subrayan la necesidad de incorporar los saberes comunitarios en la educación ambiental, destacando que la degradación de la naturaleza no solo representa una crisis ecológica, sino también una fractura simbólica y cultural que debilita la identidad de sus pueblos. Esto evidencia la urgencia de promover enfoques educativos contextualizados, críticos y transdisciplinarios.
KW - Crisis climática
KW - saberes comunitarios
KW - interculturalidad
KW - unidades educativas rurales
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/3127b7e9-439a-3c62-b2fe-95c39cb753ed/
U2 - 10.37711/desafios.2025.16.2.1
DO - 10.37711/desafios.2025.16.2.1
M3 - Artículo
VL - 16
SP - 1
EP - 12
JO - Desafíos
JF - Desafíos
IS - 2
ER -