Resumen
El Museo y Parque Arqueológico Pumapungo de la ciudad de Cuenca, Ecuador, es un espacio en donde se desarrollan diversas actividades educativas y culturales, es por ello que debe estar siempre a la par en la implementación de nuevas alternativas tecnológicas y pedagógicas.
Este proyecto tiene como objetivo, mejorar las visitas guiadas al museo y la experiencia de aprendizaje de los niños entre 6 y 8 años de edad, mediante la implementación y uso de un stand multimedia interactivo que sirve de complemento a una aplicación de Realidad Aumentada (tipo rompecabezas) en donde se puedan visualizar los diferentes entornos museográficos del mismo; para ello nos basamos en la Teoría del Aprender Haciendo de John Dewey y los conceptos tecnológicos y de comunicación de las TICs y E-Learning.
Para el desarrollo e implementación del proyecto nos enfocamos en la viabilidad y factibilidad de la construcción de un prototipo de bajo costo, en donde se pueda ejecutar una aplicación multimedia optimizando las tecnologías existentes en el medio y que facilite la interacción de los niños en los espacios físicos del museo. El proceso de evaluación del mismo permitió encontrar virtudes y falencias del diseño propuesto mediante la observación de uso, comportamiento y satisfacción de los usuarios.
Este proyecto tiene como objetivo, mejorar las visitas guiadas al museo y la experiencia de aprendizaje de los niños entre 6 y 8 años de edad, mediante la implementación y uso de un stand multimedia interactivo que sirve de complemento a una aplicación de Realidad Aumentada (tipo rompecabezas) en donde se puedan visualizar los diferentes entornos museográficos del mismo; para ello nos basamos en la Teoría del Aprender Haciendo de John Dewey y los conceptos tecnológicos y de comunicación de las TICs y E-Learning.
Para el desarrollo e implementación del proyecto nos enfocamos en la viabilidad y factibilidad de la construcción de un prototipo de bajo costo, en donde se pueda ejecutar una aplicación multimedia optimizando las tecnologías existentes en el medio y que facilite la interacción de los niños en los espacios físicos del museo. El proceso de evaluación del mismo permitió encontrar virtudes y falencias del diseño propuesto mediante la observación de uso, comportamiento y satisfacción de los usuarios.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Número de páginas | 14 |
| Publicación | Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas |
| Estado | Publicada - 7 oct. 2020 |
Palabras clave
- Multimedia
- Mobiliario
- Aprender Haciendo
- TICs
- Museo