Diseño de un stand interactivo multimedia para favorecer las visitas guiadas al Museo y Parque Arqueológico Pumapungo

Edgar Marcelo Espinoza Mendez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El Museo y Parque Arqueológico Pumapungo de la ciudad de Cuenca, Ecuador, es un espacio en donde se desarrollan diversas actividades educativas y culturales, es por ello que debe estar siempre a la par en la implementación de nuevas alternativas tecnológicas y pedagógicas.

Este proyecto tiene como objetivo, mejorar las visitas guiadas al museo y la experiencia de aprendizaje de los niños entre 6 y 8 años de edad, mediante la implementación y uso de un stand multimedia interactivo que sirve de complemento a una aplicación de Realidad Aumentada (tipo rompecabezas) en donde se puedan visualizar los diferentes entornos museográficos del mismo; para ello nos basamos en la Teoría del Aprender Haciendo de John Dewey y los conceptos tecnológicos y de comunicación de las TICs y E-Learning.

Para el desarrollo e implementación del proyecto nos enfocamos en la viabilidad y factibilidad de la construcción de un prototipo de bajo costo, en donde se pueda ejecutar una aplicación multimedia optimizando las tecnologías existentes en el medio y que facilite la interacción de los niños en los espacios físicos del museo. El proceso de evaluación del mismo permitió encontrar virtudes y falencias del diseño propuesto mediante la observación de uso, comportamiento y satisfacción de los usuarios.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de páginas14
PublicaciónTsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas
EstadoPublicada - 7 oct. 2020

Palabras clave

  • Multimedia
  • Mobiliario
  • Aprender Haciendo
  • TICs
  • Museo

Citar esto