Diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de educación

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Dado que los estudiantes universitarios pueden
tener distintas formas de organizarse para
aprender, se investigó el uso de estrategias de
aprendizaje en estudiantes pertenecientes a
tres carreras de educación en la Universidad
de Cuenca. Se usó un enfoque cuantitativo, se
aplicó el cuestionario CEVEAPEU para evaluar
25 estrategias de aprendizaje a una muestra
de 305 estudiantes universitarios y se analizó
las diferencias que pueden existir en el uso de
estrategias entre: carreras, el año de estudios que
cursan y el género de los estudiantes. Se encontró
que habían diferencias significativas en el uso
de 14 estrategias de aprendizaje entre las tres
carreras investigadas; que los hombres usaron más
estrategias motivacionales y afectivas, mientras,
las mujeres manejaron mejor las habilidades para
aprender; y que, en el primer año de estudios hubo
un mayor uso de estrategias motivacionales y de
las que favorecen el aprendizaje memorístico. Es
importante conocer cómo los estudiantes emplean
las estrategias de aprendizaje, porque esto facilita
el diseño de estrategias educativas acordes al
contexto de los grupos investigados.
Título traducido de la contribuciónDifferences in the use of learning strategies in university education students
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)203-216
Número de páginas14
PublicaciónMaskana. Revista Científica Multidisciplianria
Volumen16
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2025

Palabras clave

  • Estrategias de aprendizaje
  • carreras de educación
  • CEVEAPEU
  • género
  • Ecuador
  • gender
  • Learning strategies
  • education careers

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de educación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto