Resumen

Las diferencias de género en la competitividad han sido introducidas progresivamente en la agenda de investigación de brechas de género en el mercado laboral. Este trabajo desarrolla una discusión de la literatura, comentando su relevancia para el caso ecuatoriano y propone un diseño experimental para analizarlo. A modo de discusión, se lleva a cabo una prueba piloto del mismo en una muestra de estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Los resultados muestran que las diferencias de género en entornos competitivos solo están presentes en contextos específicos. Por ejemplo, se encontró que las mujeres muestran menor rendimiento que los hombres en actividades de razonamiento espacial cuando está presente el estereotipo de que los hombres son mejores en dicha actividad. Por otro lado, las mujeres mejoran su rendimiento cuando adquieren creencias positivas sobre sus habilidades. Esto revela la sensibilidad de los sujetos ante el suministro de información y ante los estereotipos, así como la necesidad de profundizar en el estudio de este tema.
Idioma originalEspañol
PublicaciónRevista CIEG
N.º53
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • competitividad
  • género
  • desigualdad
  • mercado laboral
  • diseño experimental

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