Desarrollo de la geometría en niños de 4 años y nivel de instrucción materna

Daniela Anabel Garzón Picón, Paula Alejandra Esparza Ávila, Gina Catalina Bojorque Iñegues

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Estudios internacionales han evidenciado que el desarrollo geométrico temprano predice el desempeño matemático futuro. No obstante, en el país se desconoce el valor de esta variable en niños pequeños y su posible asociación con el nivel de instrucción materna. Por ello, este estudio tuvo como objetivos determinar el nivel de desarrollo de las habilidades geométricas de los niños de 4 años de edad, y analizar si existe relación entre este y el nivel de instrucción materna. Con este fin, se empleó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional, en el cual participaron 60 niños de nivel inicial de Cuenca. El nivel de desarrollo geométrico se evaluó mediante las pruebas Herramientas para la Evaluación Matemática Temprana y Pensamiento Espacial. Los datos sobre el nivel de instrucción materna se obtuvieron de las fichas socioeconómicas archivadas en cada escuela. Los resultados indicaron que los niños tienen un bajo desempeño geométrico, con grandes diferencias individuales. Además, el nivel de instrucción materna no se correlacionó con las habilidades geométricas. Desde el punto de vista educativo, estos resultados apuntan a la necesidad de implementar intervenciones educativas que estimulen habilidades geométricas esenciales en las aulas ecuatorianas de nivel inicial.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)5569
PublicaciónRevista de Educación
DOI
EstadoPublicada - 26 jun. 2025

Palabras clave

  • geometría
  • niños
  • educación inicial
  • pensamiento espacial
  • instrucción materna

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