Resumen

nivel del contexto universitario la diversidad estudiantil es una realidad que no podemos desconocer y que constituye un tema de interés en los últimos años. Este artículo pretende analizar el desarrollo de la educación inclusiva, a nivel universitario, desde la percepción del estudiantado en tres dimensiones: creación de culturas, generación de políticas y desarrollo de prácticas. Para cumplir el objetivo se aplicó el Index for Inclusion adaptado a la educación superior, a 848 estudiantes de la universidad. Los datos fueron procesados mediante estadísticos descriptivos. Los resultados indican una apreciación significativa de la dimensión A: Crear culturas inclusivas (M=2.00; DE=0.39) en una medida muy similar a la dimensión C: Desarrollo de prácticas inclusivas (M=1.97; DE=1.48), mientras que la dimensión B: Elaborar políticas inclusivas se queda como la dimensión más desestimada (M=1.84; DE=0.43). Los resultados evidencian la respuesta que se requiere desde la universidad, apuntando a generar mecanismos que permitan garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la educación superior, así como la necesidad de promover políticas con enfoque inclusivo que responda a la diversidad del estudiantado.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)258-269
Número de páginas10
PublicaciónAlteridad : Revista de Educación
DOI
EstadoPublicada - 20 dic. 2024

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